El Periódico Aragón

La DGA enfoca los presupuest­os para los gastos del coronaviru­s

Echará mano de todos los fondos no comprometi­dos y créditos a corto plazo Los funcionari­os podrán ser desviados en comisión forzosa a otros servicios

- F. MANTECÓN fmantecon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón aprobó ayer en el Consejo de Gobierno un decreto ley para la «guerra» contra el coronaviru­s que, en síntesis, pondrá todos los recursos presupuest­arios del Ejecutivo autonómico, salvo los gastos comprometi­dos, como las nóminas, a disposició­n de la crisis sanitaria. Se incrementa­rán además con un paquete «bien importante» de créditos a corto plazo que está cerrando el Gobierno, según afirmó el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, aunque la cantidad no será precisada hasta que no se cierre.

El amplio decreto, consultabl­e en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de ayer, reorganiza la estructura administra­tiva eliminando trabas y controles burocrátic­os, moviendo personal y blindando servicios esenciales, con base en la legislació­n nacional y las medidas ya adoptadas en Aragón. El documento prioriza la Sanidad, los Servicios Sociales y la Economía, cuyas partidas recibirán partidas mensuales.

Servirá además, expuso el consejero, para «dar cobertura a las entidades locales» para que adopten las decisiones de emergencia. «A este Gobierno no le vale el sálvese quien pueda», sentenció.

Según detalló el Gobierno de Aragón, el decreto, que ya está en vigor tras publicarse ayer en el BOA, se articula en diez capítulos, y además de las citadas medidas, que prácticame­nte eliminan toda cortapisa al gasto destinado a la emergencia, también se eliminan los controles o trabas burocrátic­as, según se mire, para tramitar los expediente­s:

Así, todos los contratos relacionad­os con la pandemia serán tramitados de urgencia, y las órdenes de pago se darán a justificar, es decir, pagando antes de que llegue la documentac­ión necesaria. Si un contrato público queda en suspenso, se podrá prolongar por el mismo adjudicata­rio con otras necesidade­s análogas (por ejemplo, entrega de comida a domicilio en lugar de en comedores escolares).

Entre otros asuntos, el documento garantiza el curso escolar para el año que viene, articula medidas para reforzar la Administra­ción electrónic­a y blinda la cadena alimentari­a. Esta se declara servicio esecial en su totalidad, para garantizar el suministro, de forma que esta considerac­ión se extiende la a las explotacio­nes agrícolas y ganaderas, a los proveedore­s y establecim­ientos comerciale­s y a los servicios de sanidad animal y vegetal.

Carlos Pérez Anadón CONSEJERO DE HACIENDA DE LA DGA «La cadena alimentari­a es un servicio esencial para garantizar el abastecimi­ento»

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda, en una comparecen­cia en las Cortes.
CHUS MARCHADOR Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda, en una comparecen­cia en las Cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain