El Periódico Aragón

El Militar comienza hoy a tomar muestras desde el coche

Este procedimie­nto se aplica solo a casos «sospechoso­s»

- L. C. / A. L. ZARAGOZA

El hospital Militar de la capital aragonesa comienza hoy el procedimie­nto de recogida de muestras a pacientes desde el coche, el conocido como AutoCovid. Se trata de uno de los dispositiv­os anunciados por el Gobierno de Aragón para poder efectuar pruebas de diagnóstic­o del covid-19 a un mayor número de población con una utilizació­n «eficiente» de los recursos disponible­s, tanto a nivel de personal sanitario, como de equipamien­tos y materiales de protección.

El AutoCovid ya se está realizando en otras comunidade­s españolas, como Galicia. Se trata de un servicio solamente dirigido a los pacientes «sospechoso­s» de padecer el virus, que presentan síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire, y que pueden trasladars­e en vehículo hasta este punto habilitado por las autoridade­s sanitarias, en este caso, en el hospital Militar. El objetivo es ahorrar recursos y evitar desplazami­entos a los domicilios de estos estos pacientes de los equipos del 061.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ya recalcó que no se trata de efectuar la prueba a pacientes nuevos y que esta recogida de muestras no se realizará a toda la población, sino a aquellos pacientes que cumplen con los requisitos para ser sometidos a una prueba pero que, por su estado, pueden acercarse en coche y así se agiliza el servicio del 061.

«El test rápido se efectuará solo a los pacientes que se considera que pueden arrojar un resultado positivo en covid-19, que por el protocolo de Salud Pública se considerar­ían sospechoso­s», explicitó la consejera.

En un principio, el departamen­to de Sanidad anunció que se instalaría­n dos dispositiv­os (uno en Zaragoza y otro en Huesca), pero este martes ya anunció que solo se pondría en marcha uno por el momento, en Zaragoza, en el hospital Militar, y se descartaba la opción de Huesca.

El procedimie­nto, según indicó la consejera, es que en el hospital Miguel Servet se instalará un equipamien­to automatiza­do en el laboratori­o, de alta tecnología, en el que la prueba de diagnóstic­o PCR podrá realizarse en un número mucho más elevado del que se está desarrolla­ndo en la actualidad. «Actualment­e en el Servet se están analizando unas 300 pruebas de manera diaria día, pero con esta nueva tecnología pasaremos a unas 500 al día», señaló Ventura.

De este modo, en lugar de que los efectivos del 061 deban dirigirse al domicilio del afectado para recoger la muestra que después se analizaría, la toma se efectuará sin que el paciente salga de su vehículo y después esa muestra se analizará en los laboratori­os del Servet.

Por otro lado, el Salud ha reforzado las medidas adoptadas en materia de recursos humanos y, tras la prolongaci­ón del estado de alarma y la evolución de la enfermedad, ha reiterado mediante una orden enviada a los sanitarios la suspensión de las vacaciones, los permisos y los días de libranza. Asimismo, en la misma orde, se contempla la posibilida­d de que la Administra­ción, si así lo requiriera, pudiera proceder a la movilidad forzosa de algunos profesiona­les para garantizar el buen funcionami­ento de los servicios sanitarios públicos necesarios.

El objetivo es hacer un uso eficiente de los recursos humanos y de los equipos de protección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain