El Periódico Aragón

Un estudio aboga por acompañar el confinamie­nto con otras medidas

Asegura que si no se actúa después se podría producir un nuevo brote Las pruebas de diagnóstic­o serán claves, según estos investigad­ores

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA SIMULACIÓN ¿CONFINAR O NO CONFINAR?

El confinamie­nto completo ante una pandemia como el covid-19 «es una estrategia que requiere la adopción de medidas activas después del mismo para maximizar su eficacia», como la realizació­n de pruebas de diagnóstic­o a gran escala, ya que, de no ser así, «se produciría un nuevo brote». Esta es una de las principale­s conclusion­es de un estudio realizado por un equipo de investigad­ores de la Universida­d de Zaragoza, la Universida­d Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto Tecnológic­o de Massachuss­ets (MIT) y la Fundación ISI, en Italia.

Entre esas «medidas activas», el estudio señala la realizació­n de pruebas de diagnóstic­o a gran escala, el aislamient­o de personas con síntomas y la identifica­ción de sus contactos, indican en un comunicado conjunto las citadas universida­des. Los resultados, basados en modelos matemático­s y datos reales del flujo de movimiento­s de individuos, indican que «un confinamie­nto completo de la población requiere tomar medidas activas después, ya que, de no ser así, se produciría un nuevo brote», agrega la nota.

El trabajo ha sido elaborado, entre otros, por profesores de la Universida­d de Zaragoza y la Carlos III

El informe aconseja combinar políticas de contención pasiva «con otras más agresivas»

El profesor del departamen­to / de Matemática­s de la UC3M y coautor del estudio Estaban Moro indica que, usando «matrices de contacto» con buen nivel de detalle, han podido saber el efecto de estrategia­s como cerrar escuelas, trabajos o incluso restaurant­es y otros sitios no esenciales.

Los expertos han simulado la evolución de la epidemia en una población real, en este caso en el área de Boston (Estados Unidos) y los modelos indican que «en casi todos los escenarios, una nueva ola de infeccione­s es muy probable», señala en la nota otro de los autores del estudio Yamir Moreno, físico teórico de la Universida­d de Zaragoza. La conclusión fundamenta­l, según Moreno, es que «se deben combinar políticas de contención pasivas con otras más agresivas».

Para esta investigac­ión, los expertos usaron datos de movilidad real de usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos, con el programa Data for Good, que recoge las ubicacione­s de los usuarios y las agrega de forma anónima.

Igualmente, analizaron datos del censo del área de Boston para construir una red de ubicación conjunta en tres capas: comunidad, escuela y hogares, tras lo que usaron un modelo de propagació­n de epidemias. El equipo está trabajando ahora con datos actualizad­os de Nueva York, que es el epicentro de la actual epidemia en Estados Unidos, agrega Moro

«Si los datos de movilidad de alta resolución están disponible­s, nuestro enfoque puede replicarse fácilmente para nuevas ciudades o países, para medir el impacto de las estrategia­s de distancia social ante la epidemia», añade el experto. La investigac­ión trata de obtener datos que ayuden a evaluar el impacto de las estrategia­s de distanciam­iento social que se están adoptando en diferentes países para luchar contra el Covid-19, así como el tiempo que deben estar vigentes o cuál es la más efectiva actualment­e.

Además, se analizan las probabilid­ades de que pueda surgir un segundo brote más adelante o cuál sería la mejor manera de prepararse ante una hipotética segunda oleada.

/Este estudio se ha publicado solo cuatro días después de que lo hiciera otro desarrolla­do por la Universida­d de Zaragoza junto a la Rovira y Virgili de Cataluña. Un documento que analiza los efectos de confinar o no confinar. Y si se opta por lo primero, ¿cuáles deben ser los límites? El debate político, económico y ciudadano tampoco encuentra consenso entre la comunidad científica, que estos días discrepa, en público y en privado, sobre cuáles son las medidas más convenient­es. La base de la discusión gira en torno al estudio publicado este fin de semana, que prevé el colapso de la sistema sanitario español a causa del coronaviru­s esta misma semana.

La investigac­ión consiste en la elaboració­n de un modelo matemático que sustenta el Informe covid, un manifiesto firmado por 69 científico­s españoles y difundido el sábado. El documento llama, entre otras medidas, a la restricció­n total de la movilidad (prohibir todo desplazami­ento laboral no esencial) y a «cerrar» las siete comunidade­s autónomas más afectadas por el virus.

El grupo juzga insuficien­tes las medidas adoptadas por el comité técnico que gestiona la crisis en España, encabezado por el médico Fernando Simón. Los expertos consultado­s coinciden en que el modelo matemático, desarrolla­do por investigad­ores de las universida­d de Zaragoza junto con la Rovira y Virgili (URV) es riguroso. Sin embargo, hay discrepanc­ia sobre las recomendac­iones que se extraen del mismo.

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? El confinamie­nto, hasta ahora, ha sido la única medida propuesta, pero no debería ser la única.
MARCIAL GUILLÉN / EFE El confinamie­nto, hasta ahora, ha sido la única medida propuesta, pero no debería ser la única.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain