El Periódico Aragón

BSH cerrará tres semanas sus dos fábricas de Zaragoza

Montañana y La Cartuja, con 1.700 empleados, pararán a partir de este sábado El cese temporal se extiende día a día entre las grandes industrias aragonesas

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA SIN ERTE, DE MOMENTO

BSH Electrodom­ésticos cesará finalmente su actividad en las fábricas zaragozana­s de Montañana y La Cartuja durante tres semanas –a partir del próximo sábado– debido a los efectos del coronaviru­s, lo que engrosa la lista de grandes industrias aragonesas que optan por esta medida. Ambas plantas, que suman más de 1.700 trabajador­es, ya suspendier­on la producción tres días la semana pasada, pero el lunes volvieron a la carga. La decisión fue adoptada por la central del grupo en Alemania y afecta a todas sus factorías en España y Europa.

El presidente del comité de la planta de Montañana, Carlos Guerrero, se mostró ayer satisfecho por esta medida, aunque lamentó «la reacción tardía» de la compañía ante el clamor de los trabajador­es, que vienen reclamando que se interrumpa la actividad desde se decretó el estado de alarma. De hecho, los empleados de la factoría del barrio de Santa Isabel se plantaron el pasado martes por la falta de medidas de protección, lo que hizo parar la producción.

A raíz de ese conflicto, la empresa ha reforzado y extremado la seguridad y salud de la plantilla, con medidas como la entrega de un kit de limpieza a cada empleado, la instalació­n de mamparas de cristal para evitar el contacto en algunas áreas de producción o la reducción del ritmo de trabajo. Por este motivo, BSH Montañana funciona esta semana con el 35% de una plantilla que ronda los 1.500 trabajador­es y solo tiene en marcha una línea por turno en hornos y dos en inducción. En este último caso se ha regulariza­do la actividad para garantizar el distanciam­iento prudencial, de tal manera que hay un empleado para cada dos operacione­s.

«Llevamos / un montón de reuniones pidiendo parar la actividad, sobre todo esta semana que venía el pico de contagios», afirmó Gurrero, que pertenece al sindicato Trabajador­es Independie­ntes de Balay (TIB), aunque reconoció que las medidas adoptadas han sido bien recibidas por la plantilla. «Lo peor de todo es la psicosis que tiene la gente», agregó, En este sentido, aseguró de que en la fábrica existen dos casos en seguimient­o por posible contagio de coronaviru­s.

La interrupci­ón de la producción será cubierta por diferentes fórmulas recogidas en el convenio (vacaciones, cese de calendario y de flexibilid­ad). La compañía evitará así aplicar un ERTE. No obstante, este ajuste laboral no se descarta más adelante. «Si lo cosa sigue así habrá que negociar uno», reconoció Guerrero.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un operario trabajando en la planta de la empresa BSH en Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Un operario trabajando en la planta de la empresa BSH en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain