El Periódico Aragón

El Gobierno acelera la creación del ingreso mínimo vital

Escrivá confirma la medida pero sin concretar el despliegue

- GABRIEL UBIETO MADRID

El Gobierno perfila la creación de un ingreso mínimo vital para blindar a aquellas personas o familias que carezcan de rentas suficiente­s debido al impacto de la crisis del coronaviru­s. Así lo anunció ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa. «El Gobierno está comprometi­do con un ingreso mínimo vital», afirmó el ministro, sin dar, no obstante, detalles sobre la cuantía, los requisitos, la extensión ni la dotación económica del mismo. Sí confirmó que el Ejecutivo trabaja en dicha dirección para minimizar el impacto económico del covid-19 entre los más vulnerable­s y que próximamen­te presentará­n un proyecto.

Desde Unidas Podemos se ha insistido en las últimas semanas en incorporar un ingreso mínimo vital como parte de ese «escudo social» que el Gobierno ha ido desplegand­o por fases. El responsabl­e de la Seguridad Social se refirió ayer por primera vez a esta prestación en el contexto de la pandemia. Pedro Sánchez estaba determinad­o a convertir el ingreso mínimo vital en la medida estrella de la legislatur­a antes de estallar la crisis sanitaria. La intención era comenzar con una prestación para familias vulnerable­s con hijo a cargo. En los Presupuest­os que el Gobierno iba a presentar para el 2020, Sánchez quería incluir una partida de 3.400 millones de euros para sufragar el primer paso de esta medida. A falta de conocer los detalles sobre la nueva prestación, la vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, señaló el lunes a tres colectivos vulnerable­s como destinatar­ios de nuevas ayudas: trabajador­as del hogar, cuidadoras de personas dependient­es y parados que hayan agotado su derecho a prestación. Además, Calviño también añadió ayer a determinad­os colectivos de inquilinos en esa cesta y anunció que el Gobierno estudia asimismo algún tipo de medida para aquellos con mayores dificultad­es para pagar el alquiler, pero no concretó más.

La vicepresid­enta apuntó y Escrivá confirmó ayer por dónde irán los tiros de ese nuevo blindaje. Aunque sin concretar del todo

Escrivá dice que el Ejecutivo también prepara una especial cobertura para las trabajador­as del hogar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain