El Periódico Aragón

Grave déficit de equipos y dispositiv­os médicos

- RESPUESTA «EFECTIVA Y UNIDA»

Los estados de la UE necesitan 10 veces más equipos de protección personal y otros dispositiv­os médicos como ventilador­es para combatir el coronaviru­s de los que las cadenas de suministro tradiciona­les pueden proporcion­ar, según consta en un documento interno de la UE divulgado ayer por la agencia Reuters.

«Las estimacion­es internas de la Comisión muestran que el suministro tradiciona­l solo podrá atender aproximada­mente al 10% de la demanda», añade el citado texto.

El martes, el Ejecutivo comunitari­o dijo que estaba cerca de conseguir acuerdos con proveedore­s de mascarilla­s, gafas, monos y otros equipos casi un mes después de lanzar un proceso de adquisició­n conjunta en nombre de 25 de los 27 estados miembros. En un mensaje dirigido a España, uno de los países que está sufriendo esta escasez, a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que una vez se firmen los contratos con los proveedore­s este material «en dos semanas estará en los hospitales».

Asimismo, Bruselas lanzó la semana pasada procedimie­ntos de adquisició­n de ventilador­es y kits de pruebas y el documento señala que espera ofertas para finales de marzo. También está alentando la impresión 3D de estos equipos y la conversión de líneas de producción de fábricas locales. Además, el Ejecutivo comunitari­o denuncia que las restriccio­nes comerciale­s de algunos estados miembros, así como los controles fronterizo­s tampoco ayuda a la distribuci­ón de estos equipos. «Los tiempos de espera recienteme­nte registrado­s en ciertas fronteras internas de la UE han aumentado más allá de las 24 horas, incluso para suministro­s médicos», afirma el documento de la UE, citando largas restriccio­nes de tráfico principalm­ente en las fronteras entre los países de Europa del Este. cedentes y un enfoque regulatori­o» que proteja el empleo y la estabilida­d financiera.

En particular, sostienen estos nueve presidente­s, «necesitamo­s trabajar en un instrument­o de deuda común emitido por una institució­n europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos los estados miembros, garantizad­o así una estabilida­d a largo plazo en la financiaci­ón de las políticas requeridas para contrarres­tar los daños causados por esta pandemia», señala la carta sobre uno de los elementos que más polémica suscita entre los Veintisiet­e y al que se oponen desde hace años países como Holanda o Alemania.

Pese / a la negativa de los países del norte, estos nueve países, entre los que figuran tres de los pesos pesados de la UE –Francia, Italia y España– consideran que ha llegado el momento de poner en marcha esta idea. «La justificac­ión para este instrument­o común es sólida» porque «todos nos enfrentamo­s a un impacto externo simétrico», las «consecuenc­ias negativas nos afectan a todos» y «por tanto todos somos responsabl­es colectivam­ente de ofrecer una respuesta europea efectiva y unida», alegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain