Ex­te­rio­res fle­ta vue­los a Ita­lia pa­ra re­pa­triar a 900 es­pa­ño­les

El Periódico Aragón - - Tema del dia - GUI­LLEM SÀNCHEZ MA­DRID

El Gobierno ha mo­di­fi­ca­do por un bre­ve espacio de tiem­po el de­cre­to que res­trin­gía la prohi­bi­ción de vue­los en­tre España e Ita­lia a causa de la pan­de­mia de coronaviru­s y so­lo pa­ra po­der re­pa­triar a 900 ciu­da­da­nos es­pa­ño­les que se en­con­tra­ban en ese país y ha­bían ma­ni­fes­ta­do su vo­lun­tad de re­gre­sar a su re­si­den­cia ha­bi­tual. La de­ci­sión ha da­do tam­bién una salida a los casi 200 es­pa­ño­les que atra­pa­dos en el cru­ce­ro Cos­ta Pa­cí­fi­ca, sor­pren­di­do por la cri­sis del covid-19 cuan­do na­ve­ga­ban ha­cia Eu­ro­pa des­de Amé­ri­ca del Sur.

Los 180 es­pa­ño­les que se­guían a bor­do del Cos­ta Pa­cí­fi­ca, de la compañía Cos­ta Cru­ce­ros, te­nían que ha­ber des­em­bar­ca­do en puer­tos es­pa­ño­les la se­ma­na pa­sa­da. Sin em­bar­go, el ca­pi­tán del bar­co afir­mó que las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las ha­bían prohi­bi­do su acer­ca­mien­to a causa del de­cre­to de es­ta­do de alar­ma –una prohi­bi­ción que no cons­ta a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las– y si­guió has­ta Mar­se­lla. Ya en el puer­to fran­cés, donde es­ta­ba pre­vis­to que aban­do­na­ran la nave tan­to los ciu­da­da­nos fran­ce­ses co­mo los es­pa­ño­les –y gran parte de los 950 ar­gen­ti­nos a bor­do–, el gobierno fran­cés co­mu­ni­có que so­lo de­ja­ba sa­lir del bar­co a sus com­pa­trio­tas.

El ca­pi­tán re­sol­vió uni­la­te­ral­men­te pro­se­guir has­ta el puer­to de Gé­no­va, donde lle­gó el sá­ba­do 21 de mar­zo. Allí sa­lie­ron los ita­lia­nos y, po­co des­pués, los 950 ar­gen­ti­nos pa­ra quien Cos­ta Cru­ce­ros fle­tó vue­los chár­ter has­ta su país de origen. Los es­pa­ño­les, sin em­bar­go, tu­vie­ron que se­guir es­pe­ran­do en un bar­co ya casi va­cío.

El des­cen­so de los es­pa­ño­les del bar­co se lle­vó a ca­bo ayer por la ma­ña­na y res­pe­tó el cor­dón sa­ni­ta­rio anun­cia­do por Cos­ta Cru­ce­ros. Has­ta el ae­ro­puer­to fue­ron tras­la­da­dos en au­to­bu­ses y les en­tre­ga­ron guan­tes y mascarilla­s. To­dos ellos se lle­va­ron de regalo, o en con­tra­pres­ta­ción, un «va­le» por otro cru­ce­ro del mis­mo va­lor. Está por ver si se­gui­rán con ga­nas de em­bar­car­se de nue­vo.

En­tre los que re­gre­san a ca­sa es­tán los 180 del cru­ce­ro ‘Cos­ta Pa­cí­fi­ca’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.