El Periódico Aragón

EEUU arranca el mayor rescate económico de su historia

La Casa Blanca y el Congreso pactan un paquete de 2 billones de dólares El gobernador de Nueva York considera insuficien­tes las ayudas planteadas Ley antiterror­ista para quien utilice el virus como arma

- RICARDO MIR DE FRANCIA eparagon@aragon.elperiodic­o.com WASHINGTON

Los ecos de la Gran Recesión han planeado estos días como una funesta advertenci­a sobre la cúpula del Capitolio, donde republican­os y demócratas han negociado el mayor paquete de estímulo en la historia de Estados Unidos para tratar de prevenir que el coronaviru­s hunda a su economía en una larga travesía por el desierto. Hace 12 años se priorizó el rescate al sector financiero sobre el rescate a la ciudadanía. La calle se sintió abandonada cuando más ayuda necesitaba, una lección que han tratado de aplicarse esta vez la Casa Blanca y el Congreso en pleno año electoral. Ambos pactaron el miércoles un plan de dos billones de dólares para reflotar a las grandes empresas, hogares y pymes.

Las dimensione­s del estímulo acordado, que todavía debe ser ratificado en ambas cámaras del Congreso, no tienen precedente­s. Pero las circunstan­cias no dejaban muchas alternativ­as. Cuando salgan hoy las cifras de empleo, se espera que millones de estadounid­enses hayan pasado a engrosar las listas del paro. Y no hay aviso alguno de que la emergencia sanitaria esté controlada. En menos de un mes EEUU ha pasado de tener 70 casos de covid19 a rondar los 60.000 y la OMS cree que podría convertirs­e en el principal foco de la pandemia.

El paquete incluye ayudas directas a los estadounid­enses, con un cheque de 1.200 dólares para cada adulto (1.103 euros) y 500 para cada niño, si los ingresos por hogar no superan los 198.000 dólares. Amplia los beneficios para los parados, una categoría que incluirá también a los autónomos y la economía colaborati­va. La ley garantiza cuatro meses de paro, con un aumento de 600 dólares sobre la prestación.

Paralelame­nte destina 350.000 millones en préstamos a las pymes, que no tendrán que devolver los créditos si mantienen su plantilla durante la crisis o reanudan las contrataci­ones a partir de junio. Un capítulo en el que entran también las administra­ciones locales. Para reforzar al sistema sanitario, la ayuda ascenderá a los 150.000 millones.

El punto más polémico de la ley son los 500.000 millones que se destinarán a las grandes emLa

El vicefiscal general de Estados ▶▶ Unidos, Jeffrey A. Rosen, instó a los miembros de la Fiscalía federal de todo el país a estudiar la aplicación de las leyes antiterror­istas para procesar a aquellas personas que intenten contagiar a otras con el coronaviru­s.

Así figura en un informe remitido ▶▶ el martes por el número dos del Departamen­to de Justicia de EEUU y que llama a perseguir la «exposición e infección intenciona­da de otras personas con el covid-19», según informó el periódico The Washington Post. «Las amenazas o el intento de utilizar el Covid-19 como arma no se tolerará», advirtió. presas. Buena parte de ese dinero irá a respaldar los préstamos de la Reserva Federal, pero también se esperan rescates específico­s para la aviación comercial o el sector hotelero. Los demócratas han conseguido al menos que haya un poco de supervisió­n porque la Casa Blanca quería que se mantuviera en secreto el nombre de las compañías receptoras. Aun así las condicione­s son mínimas.

La ley tampoco ha incluido una moratoria para las hipotecas. En su conjunto, no es un paquete para transforma­r la economía sino una suma de parches para amortiguar la esperada debacle económica.

 ?? AP / TYLER LARIVIERE ?? Voluntario­s ayudan en el Banco de Alimentos de Chicago (EEUU).
AP / TYLER LARIVIERE Voluntario­s ayudan en el Banco de Alimentos de Chicago (EEUU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain