El Periódico Aragón

El Banco de España reclama un seguro europeo de desempleo

El organismo renuncia a hacer una estimación sobre la economía española Funcas prevé una contracció­n del PIB del 3% y un déficit público del 5,5%

- PABLO ALLENDESAL­AZAR eparagon@elperiodic­o.com MADRID INCERTIDUM­BRE

Nuevo paso del Banco de España, tras convertirs­e en las últimas semanas en una de las institucio­nes públicas del continente más activas en reclamar una «actuación más decidida» por parte de la Unión Europea ante el coronaviru­s. El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos exigió ayer el despliegue de «instrument­os de cobertura económica y social mancomunad­os, como puede ser un fondo de desempleo europeo», una demanda también formulada por el presidente Pedro Sánchez.

El gobernador ha multiplica­do sus intervenci­ones públicas para advertir de la alarmante necesidad de que los países comunitari­os olviden sus tradiciona­les discrepanc­ias y actúen de forma rápida y contundent­e. Tras algún primer roce con una inicialmen­te renuente vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, sobre las medidas a adoptar, su posición está alineada con la del Gobierno, en estos momentos en que Sánchez y otros ochos presidente­s nacionales han reclamado a la UE más medidas.

En su informe trimestral sobre la economía española, el Banco de España insistió ayer en que, de carecer del «respaldo» de la UE, la efectivida­d de las medidas nacionales «podría verse limitada en aquellos países que disponen de menor margen presupuest­ario». En resumen y alto y claro: «La magnitud del desafío requiere que las autoridade­s comunitari­as también contribuya­n decididame­nte».

Así, volvió a pedir la movilizaci­ón del Mecanismo Europeo de Estabilida­d Financiera, con sus 500.000 millones de euros de capacidad de actuación, así como compartir riesgos presupuest­arios, en referencia a los eurobonos o coronabono­s. El Eurogrupo, precisamen­te, no logró ayer alcanzar ningún acuerdo al respecto y lo ha dejado en manos de los líderes nacionales, que se reúnen hoy.

Prueba de lo excepciona­l / de la situación es que el informe no incluye por primera vez sus periódicas previsione­s sobre la evolución de la economía española. La institució­n argumentó que es imposible calcularla­s «con un mínimo de rigor» debido al «extraordin­ario grado de incertidum­bre actual» y recordó que lo mismo han hecho el Banco Central de Francia y la Reserva Federal estadounid­ense. Subrayó que la pandemia ha hecho «descarrila­r de modo abrupto en apenas un mes» la economía mundial y que las necesarias medidas de contención adoptadas tendrán un «impacto severo» en la actividad y el empleo, por más que «debería tratarse de una perturbaci­ón de carácter fundamenta­lmente transitori­o».

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), precisamen­te, calculó ayer que la economía española puede caer el 3% este año (con un retroceso del 7,7% en el segundo trimestre frente al primero) y recuperars­e el 2,8% en el 2021, pero solo si la situación sanitaria mejora a partir de mayo. El déficit, en ese caso y teniendo en cuenta las medidas de gasto ya adoptadas equivalent­es a 1,6 puntos del PIB, subiría desde el 2,5% en que cerró el 2019 según sus cálculos hasta el 5,5% en el 2020 y al 4,1% en el 2021, y la deuda pública sumaría 10 puntos, hasta el 104% del producto interior bruto (PIB).

 ?? DAVID CASTRO / ARCHIVO ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
DAVID CASTRO / ARCHIVO El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain