El Periódico Aragón

Aragón está a punto de llegar a las 100.000 hectáreas de maíz

Las nuevas semillas y riegos permiten más rentabilid­ad del cultivo

- D. CHIC ZARAGOZA VARIEDADES TRANSGÉNIC­AS

Aragón incrementó la pasada campaña un 21% la extensión dedicada al maíz para alcanzar las 99.777 hectáreas y una producción cercana al millón de toneladas. Estas cifras sitúan a Aragón por detrás de Castilla y León como la segunda comunidad autónoma con mayor superficie en todo el territorio nacional y posiciona a este cultivo cerealista como el más representa­tivo de los regadíos del valle del Ebro, según la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosa­s (Red Arax).

Pese a este crecimient­o y su extensa implantaci­ón, «es un cultivo que atraviesa unos momentos complicado­s desde el punto de vista de la rentabilid­ad económica, en un problema que viene de lejos», señala Miguel Gutiérrez, responsabl­e de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferen­cia Agroalimen­taria del Gobierno de Aragón. «Desde la campaña 2013/14 nos estamos moviendo en una horquilla de precios que oscilan entre los 170 y los 180 euros por tonelada, lo que obliga al agricultor a alcanzar unas produccion­es superiores a las 10 toneladas por hectárea para poder cubrir los costes inherentes a un cultivo que requiere de grandes inversione­s», destaca.

De las / cerca de 100.000 ha de maíz que en EL 2019 se cultivaron en Aragón, el 56% se sembraron con variedades transgénic­as y el resto fueron de convencion­ales con destino a pienso animal o consumo humano. De hecho, la superficie de este producto destinada a este último aspecto fue del 20% sobre el total de las hectáreas sembradas en la pasada campaña.

El aumento de esta producción tiene dos factores fundamenta­les. Por otro lado la buena rentabilid­ad que se puede lograr si se consiguen aumentar los márgenes de producción, una circunstan­cia que se puede garantizar con los nuevos sistemas de riego por aspersión. Por este motivo casi no se realizan siembras de maíz en las explotacio­nes que mantienen el riego a manta. Y además, está siendo clave la disponibil­idad de agua embalsada. Esto permite apostar por una segunda cosecha de ciclo corto siempre que las previsione­s de la campaña de riego lo permitan.

Desde organizaci­ones sindicales como UPA confían en que este año 2020 también se pueda dar esta circunstan­cia, pues las reservas en los pantanos de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) parecen ser positivas y mejoran los porcentaje­s de los años anteriores.

También relacionad­o en el auge del cultivo del maíz está la mejora de las semillas, tanto en las modificada­s genéticame­nte como en las convencion­ales. Esto ha permitido que tanto en las variedades de ciclo largo, como en las de cultivo más corto, se pueda garantizar una producción suficiente para mejorar las rentabilid­ades.

Eso sí, si la tendencia a la baja de los precios se mantiene el cultivo del maíz será otro de los que se sumen a la crisis agraria general del sector primario. No se puede olvidar que este tipo de cultivo requieren una alta inversión frente a otras cosechas. En estos momentos Aragón produce el 24% del maíz que se cosecha en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain