El Periódico Aragón

Alianza con la universida­d para la innovación educativa

La entidad es la primera y única cátedra de educación conocida en el conjunto de España Formación, difusión e innovación son los principios en los que se fundamenta la cátedra

-

en familia’, un proyecto educativo que pone en el centro de la actividad a las familias de los alumnos.

AA n 2012 se constituyó la cátedra Juan de Lanuza de la mano de la Universida­d de Zaragoza siendo la primera y única cátedra de educación de España. Formación, difusión e innovación son los tres pilares en los que la cátedra fundamenta su actividad.

«La relación con la Universida­d de Zaragoza es una puerta abierta al joven talento universita­rio», afirma la directora del Colegio Juan de Lanuza, Pilar Fernández. El intercambi­o de experienci­as a través de expertos, y el apoyo que se ofrece a trabajos de investigac­ión, enriquecen el ámbito de la formación, dotando al profesorad­o y alumnado de cono

Ecimientos actualizad­os y vanguardis­tas. Ejemplo de ello es el curso de destrezas de pensamient­o, en el que se vió inmerso todo el claustro de primaria del colegio, impartido por la prestigios­a pedagoga canadiense Lane Clark. Las sinergias con la institució­n académica también posibilita­n la transferen­cia de conocimien­to de las aulas del colegio a las aulas de la universida­d, explica la vicedecana de Investigac­ión, Innovación y Comunicaci­ón de la Universida­d de Zaragoza, Alejandra Cortés. Los alumnos de la facultad de Educación han recibido formación en Synthenic Phonics, un método fonético de aprendizaj­e de inglés y en el que el profesorad­o del colegio es pionero en Aragón. Del mismo modo, los docentes de pensamient­o computacio­nal imparten Programaci­ón y Robótica Educativa en la facultad.

La robótica también abarca una de las actividade­s de la línea de innovación con Robótica en familia, un proyecto educativo que «refleja la cercanía que establece la cátedra», afirma Cortés. Padres e hijos participan en talleres con objeto de construir un robot, poniendo en práctica las destrezas aprendidas.

La creación de puentes con la Universida­d de Zaragoza facilita la puesta en marcha de proyectos educativos como University School, programa de intercambi­o entre profesorad­o universita­rio y docentes del centro educativo. «Se trata de buscar un canal que permita un proceso constante de construcci­ón de conocimien­to», comenta Fernández, quien señala que «la cátedra organiza y difunde sus buenas prácticas entre la sociedad». Con esta finalidad la cátedra organiza charlas con expertos abiertas al público.

A la colaboraci­ón con la Universida­d de Zaragoza se han sumado otras empresas e institutos, como Libelium o el BIFI, junto al cual se desarrolló un software interactiv­o en 3D sobre el sistema solar.

Mediante estos tres pilares la cátedra Juan de Lanuza traslada al ámbito educativo en su conjunto conocimien­tos de innovación educativa, siendo «un buen paraguas que aporta visibilida­d al Colegio Juan de Lanuza y a la facultad de Educación de la Universida­d de Zaragoza», concluye Cortés.

OPORTUNIDA­DES

Formación con expertos y métodos vanguardis­tas de aprendizaj­e para los futuros docentes

‘University School’, proyecto que permite el intercambi­o entre el profesorad­o

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain