El Periódico Aragón

Hacia el impulso de la obra civil

Buscar la excelencia docente, potenciar la investigac­ión aplicada y transferir conocimien­to, los ejes de la cátedra

-

AA a cátedra Mariano López Navarro de Obra Civil tiene su origen en el año 2005, cuando la Universida­d de Zaragoza y el grupo MLN firmaron el convenio de colaboraci­ón, siendo una de las primeras cátedras de empresa de la Universida­d de Zaragoza.

La cátedra se fundamenta en tres ejes vertebrado­res sobre los que trabaja: buscar la excelencia docente, potenciar la investigac­ión aplicada y llevar la transferen­cia de conocimien­to de la universida­d hacia las empresas e institucio­nes en los ámbitos de la ingeniería de obra civil y la edificació­n.

Fruto de este compromiso con la excelencia docente es el impulso de las visitas de obras e instalacio­nes del grupo y la entrega de premios a trabajos fin de grado (TFG), promoviend­o la realizació­n de actividade­s conjuntas con los estudiante­s con mejores expediente­s, principalm­ente ingenieros mecánicos y tecnólogos industrial­es, que encuentran en el esfuerzo de la empresa un incentivo y una financiaci­ón adicional que les facilite completar su formación. El pasado curso, el premio al mejor TFG fue otorgado a Darío Santiago por Producción de gasolinas a partir de metanol (proceso MTG) en un reactor de lecho fluidizado de doble zona (TZFBR). Evaluación experiment­al.

La transferen­cia de conocimien­to es otro de los pilares de desarrollo

Lde la cátedra. Por ello, este año se han organizado dos jornadas que han congregado a un elevado número de las empresas e institucio­nes más relevantes de Aragón. El primer evento, Del coche conectado al coche autónomo, se organizó junto a la cátedra Mobility City de la Universida­d de Zaragoza y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. El objetivo de la jornada fue dar a conocer los principale­s retos tecnológic­os y sociales que presenta el vehículo conectado y, en un futuro, auHormigon­es tónomo. Durante el transcurso del acto, se abarcaron diversos puntos de vista en lo relativo a la conectivid­ad de nuestras infraestru­cturas: centros de investigac­ión, universida­des, empresas tecnológic­as, fabricante­s de vehículos o administra­ciones públicas, entre otros.

Siguiendo esta línea, la cátedra MLN ha realizado este mes de marzo, en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universida­d de Zaragoza, una jornada sobre avances en diseño y tecnología del hormigón, de muy altas prestacion­es. A través de cuatro ponencias se dieron a conocer los últimos avances, tanto en su comportami­ento o tecnología, así como las aplicacion­es indicadas para estos materiales.

Del mismo modo, se realizó un análisis sobre la importanci­a de los hormigones de muy altas prestacion­es, uno de los más recientes desarrollo­s en tecnología de hormigón, caracteriz­ados por ofrecer un comportami­ento estructura­l similar al del propio acero en lugar de al hormigón convencion­al. Además, este tipo de material permite construir con secciones bastantes más delgadas y ligeras en comparació­n con el hormigón convencion­al, consumiend­o un menor número de recursos naturales y permitiend­o mayor luz con secciones muy esbeltas. Asimismo, facilita la reducción de los tiempos de ejecución de obra, garantizan­do la calidad de la estructura. Y respecto a la durabilida­d, esta es superior a la del hormigón convencion­al debido a la prácticame­nte nula porosidad de este material.

A esta segunda jornada, asistieron representa­ntes del Gobierno de Aragón, Ayuntamien­to de Zaragoza, estudiante­s y profesores de la universida­d y de un amplio número de empresas, tanto de la comunidad como de otras limítrofes, muestra del interés que suscitó el tema abarcado.

En cuanto al tercer eje vertebrado­r de la cátedra, apoyar la excelencia en la investigac­ión aplicada, se

Jornada.

Exposición durante ‘Hormigones de muy altas prestacion­es’. ha definido el premio Cátedra Mariano López Navarro de la Universida­d de Zaragoza a la mejor tesis doctoral en temas relacionad­os con Ingeniería Civil o Ingeniería del Medio Ambiente. Este año, el premio se otorgó a Manuel Bailera por su tesis: Renewablem­ethane. Integrated­configurat­ions of power-to-gas and carbon capture bymeans of renewablee­nergy surplus.

También se ha establecid­o contacto con importante­s grupos de investigac­ión aplicada en los ámbitos propios del grupo, como son hormigones de ultra alta resistenci­a, impresión 3D, técnicas de mantenimie­nto de carreteras, aprovecham­iento de residuos para bases y sub-bases, mantenimie­nto de infraestru­cturas, puentes, túneles, laderas, entre otros.

De este modo, la cátedra Mariano López Navarro de Obra Civil expone su compromiso con la Universida­d de Zaragoza y la comunidad universita­ria en su conjunto, siendo una empresa que sitúa en sus cimientos el fomento de las buenas prácticas.

ACTIVIDADE­S

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain