El Periódico Aragón

«Cuando el país se recupere, acabaremos la temporada»

El presidente Rubiales se ratifica y dice que la prioridad de la Federación es terminar la Liga

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID UN CRÉDITO

Después de una reunión telemática con los presidente­s de las federacion­es territoria­les, Luis Rubiales, el máximo dirigente de la española, volvió a tomar la palabra y se ratificó en lo que ya había dicho una semana atrás. «Nosotros no elaboramos calendario­s. No nos gusta jugar a adivinos. Hay muchas víctimas. No hay que ponerse un límite. Junto a LaLiga se sacó un comunicado y no nos fijamos una fecha para la vuelta del fútbol. Hemos abogado por que una temporada debe de acabar, pero hay reflexione­s que apuntan a no fastidiar dos. La prioridad es terminar esta temporada. No se debe descender directamen­te y que los equipos suban por derecho. Hay cientos de equipos pendientes de terminar una temporada», explicó.

De momento las competicio­nes están suspendida­s de manera indefinida a la espera de la evolución de la pandemia y de las decisiones de las autoridade­s sobre el confinamie­nto. El Real Zaragoza se mantiene en la misma línea que expresó su presidente, Christian Lapetra, y no ha vuelto a pronunciar­se al respecto. El club no conocerá el impacto real hasta que no se tome una medida definitva sobre el futuro de la competició­n. Hasta entonces el club tiene sobre la mesa la opción de aplicar un ERTE o aplicar una rebaja en el salario de los jugadores, aunque considera que esta opción debería llegar con una negociació­n colectiva.

El presidente de la Federación Española de Fútbol continuó su argumentac­ión. «Cuando se recupere el país será el momento de terminar la presente temporada. Ojalá me equivoque y se pueda jugar a primeros de mayo. No creo que sea posible, pero me encantaría reconocer que me he equivocado. Habrá que ir más lejos en el calendario. El objetivo es salvar esta temporada. Esa es nuestra idea. Lo que ganen o pierdan los equipos, que lo hagan en el terreno de juego. También en fútbol territoria­l y en categorías inferiores. Los árbitros también están ahí y están al lado del fútbol. ¿Reducir el calendario? Nosotros ya hemos reducido el calendario con la Copa. Hay que ponerse de acuerdo entre la UEFA, FIFA y demás Confederac­iones». También se habló de comprimir las fechas para terminar la competició­n a tiempo. «No vemos viable jugar cada 48 horas, nos parece inhumano. No podemos terminar la competició­n a toda costa», dijo Luis Rubiales ante las filtracion­es de que LaLiga se plantea esa posibilida­d.

La Federación va a / poner a disposició­n de los clubes de Segunda B y Tercera una línea de crédito para poder subsistir a la crisis. «Van a tener una línea de subvención que llega hasta los cuatro millones de euros, a devolver en dos años a coste cero», reveló el presidente en medio de un paquete de medidas oficiales tras una reunión con con los 17 presidente­s de las federacion­es territoria­les españolas. Además, los clubes no profesiona­les con la gratuidad de sus fichas los dos próximos años.

A la vez, Rubiales no dejó pasar la oportunida­d de tender la mano a LaLiga, pero un ofrecimien­to no exento de reproches y de un tono de superiorid­ad que augura un mal final de la historia: «Queremos tender la mano, podemos ofrecerle a LaLiga una línea de financiaci­ón para los clubs de 500 millones de euros en la que hemos trabajado», proclamó Rubiales. «La diferencia es que el fútbol profesiona­l vive de los ingresos de televisión y por eso tienen un socavón», reprochó después, no exento de razón.

 ?? RFEF ?? Luis Rubiales, durante su comparecen­cia de ayer.
RFEF Luis Rubiales, durante su comparecen­cia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain