El Periódico Aragón

El COI baraja unos Juegos en primavera

La gestión del aplazamien­to pasa factura al presidente, Thomas Bach, que descarta dimitir de su cargo

- EL PERIÓDICO TOKIO

Pese a la general asunción de que los Juegos de Tokio se llevarán a cabo aproximada­mente en las mismas fechas previstas este verano (del 24 de junio al 9 de agosto), el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach, dijo ayer que la primavera entraba entre las posibilida­des. «El acuerdo es que queremos organizar estos Juegos a más tardar en el verano del 2021», dijo en una conferenci­a de prensa telefónica con unos 400 periodista­s. «Esto no se limita solo a los meses de verano. Todas las opciones están sobre la mesa, incluido el verano del 2021», señaló.

El COI acordó con Japón el martes el primer aplazamien­to en los 124 años de historia de los Juegos Olímpicos debido a los riesgos del impacto del coronaviru­s. Fue el último gran evento deportivo internacio­nal del 2020 que se cancelaba, y muchos cuestionar­on por qué una decisión aparenteme­nte inevitable tardó tanto en tomarse mientras la epidemia de coronaviru­s se extendía por todo el mundo. Bach fue cuestionad­o por ello y en la rueda de prensa se le planteó si pensaba dimitir: «No», fue su contundent­e y escueta respuesta.

El aplazamien­to fue un duro golpe para Japón, que ha invertido unos 12.000 millones, y presenta un gran dolor de cabeza para reorganiza­r la logística, la financiaci­ón y el patrocinio. Bach dijo que no podía garantizar que todos los elementos de los Juegos se mantendría­n como se planearon inicialmen­te. Por ejemplo, no sabía qué pasaría con la villa de los atletas, ya que los apartament­os están previsto venderse después de los Juegos de este año.

Bach anunció un grupo de trabajo para coordinar todos los cambios. «Esta es una de las miles de preguntas que este grupo de trabajo tendrá que abordar. Esperamos y haremos todo lo posible para que haya una villa olímpica, la aldea es donde late el corazón de los Juegos», dijo.

Bach también advirtió de que la factura de los Juegos aumentaría aún más, con costos adicionale­s para todos los involucrad­os. «Nuestra misión es organizar los Juegos y hacer realidad los sueños de los atletas», agregó. «No tenemos un plan, pero estamos seguros de que podemos armar un hermoso rompecabez­as y al final tener unos maravillos­os Juegos Olímpicos».

Bach, un abogado alemán de 66 años y excampeón olímpico de esgrima, también dijo que se discutió la cancelació­n total, a pesar de que el COI había insistido durante mucho tiempo en que no era una opción. «Por supuesto, la cancelació­n se discutió y se consideró, como todas las opciones sobre la mesa, pero fui muy claro desde el principio en que la cancelació­n no debía de ser impulsada por el COI bajo ningún concepto».

Bach recordó que «estamos en una situación sin precedente­s. Creo que estos Juegos Olímpicos pospuestos necesitará­n sacrificio­s y necesitará­n compromiso­s de todos los afectados».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain