Vi­ñe­tas de vue­lo li­bre

▶Ma­la­vi­da y GP Edi­cio­nes han de­ci­di­do abrir el ac­ce­so gra­tui­to a algunos de sus có­mics y fan­zi­nes

El Periódico Aragón - - Cultura - D. M. B. / A. A. dmon­se­rrat@aa­ra­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

El mun­do de la vi­ñe­ta tam­po­co se ha que­ri­do que­dar atrás en es­tos tiem­pos del #Yo­Me!Que­doE­nCa­sa y tam­bién par­ti­ci­pan en ha­cer más ameno el en­cie­rro pro­vo­ca­do por la cri­sis sa­ni­ta­ria del coronaviru­s. Ya des­de el pri­mer fin de se­ma­na en que en España se de­cre­tó el es­ta­do de alar­ma fue­ron muchos los au­to­res y edi­to­ria­les los que de­ci­die­ron com­par­tir gra­tui­ta­men­te al­gu­nas de sus pu­bli­ca­cio­nes. Tam­bién en Ara­gón.

Es el ca­so de GP Edi­cio­nes que el pri­mer fin de se­ma­na de con­fi­na­mien­to de­ci­dió li­be­rar dos de sus gran­des éxi­tos, Blan­qui­to, de Mariano Vi­ñua­les y José Antonio Ávi­la, y Sapu­to, de Daniel Vi­ñua­les. Una se­ma­na des­pués, el pa­sa­do sá­ba­do, anun­ció que po­nía a disposició­n gra­tui­ta otros dos có­mics de su ca­tá­lo­go, La gran ca­rre­ra de Ti­na, de Daniel Fo­ron­da, y Jano in cor­po­re sano, de Ber­nal. Los cua­tro se pueden leer di­gi­tal­men­te a tra­vés de la pla­ta­for­ma Ca­lameo y los en­la­ces es­tán en la web de la pro­pia editorial.

La otra gran editorial de te­beos en Ara­gón, Cor­no­que, tras la cual está el co­lec­ti­vo Ma­la­vi­da, tam­po­co se ha que­da­do atrás. Y es que tras 25 años de vi­da y pu­bli­can­do su tra­di­cio­na­les fan­zi­nes de hu­mor, con es­te en­cie­rro obli­ga­do por el coronaviru­s, han aca­ba­do de di­gi­ta­li­zar sus 40 nú­me­ros y los ha pues­to a disposició­n del pú­bli­co gra­tui­ta­men­te. Un fan­zi­ne en el que han co­la­bo­ra­do prác­ti­ca­men­te to­dos los au­to­res de có­mic en la co­mu­ni­dad y bue­na parte de ar­tis­tas de fue­ra de ella y que aho­ra se pue­de con­sul­tar a tra­vés de la pla­ta­for­ma Is­suu. Pa­ra llegar a ella tam­bién se pue­de ha­cer­lo des­de la web de la editorial Cor­no­que.

Pe­ro, ade­más, jun­to a es­ta ofer­ta, el al­ma ma­ter de Ma­la­vi­da, Carlos Pérez (Xcar Ma­la­vi­da a la hora de ha­cer có­mics) sube dia­ria­men­te a Fa­ce­book un mi­ni­ta­ller di­ri­gi­do a to­das las eda­des pe­ro so­bre to­do a los cha­va­les en los que les va en­se­ñan­do a di­bu­jar di­fe­ren­tes co­sas. Por ejem­plo, ayer mis­mo, subió un ví­deo pa­ra di­bu­jar a As­té­rix y Obé­lix una vez tras­cen­di­da la muer­te de Uder­zo, que com­ple­ta a los que ha ido gra­ban­do des­de el pa­sa­do 14 de mar­zo (un día an­tes de que se de­cre­ta­ra el es­ta­do de alar­ma en España). En es­tos días, Xcar Ma­la­vi­da ha en­se­ña­do a di­bu­jar su­per­hé­roes, mar­cia­nos y ro­bo­ti­cos, ani­ma­li­cos de gran­ja, pa­peo cu­qui, co­sas del rock and roll e in­clu­so los per­so­na­jes de El ma­go de Oz y a Son Go­ku y Ara­le. To­do en pe­que­ñas píldoras que van des­de los 5 mi­nu­tos a los 9. To­das las ma­ña­nas en su Fa­ce­book.

Jun­to a es­ta ofer­ta ara­go­ne­sa, hay otro au­tor de la co­mu­ni­dad, Cal­pur­nio, que ha de­ci­di­do su­bir tam­bién de ac­ce­so li­bre su obra Mun­do plas­ma. Lo ha he­cho a tra­vés del medio en el que tra­ba­ja, Va­len­ciaP­la­za, des­de donde se pue­de leer to­das las pá­gi­nas de es­te trabajo. Y por su­pues­to, no hay que ol­vi­dar que Ber­nal apro­ve­cha sus re­des so­cia­les, tan­to Fa­ce­book co­mo Ins­ta­gram, pa­ra su­bir al­gu­nas de sus vi­ñe­tas re­la­cio­na­das con la ac­tua­li­dad, ge­ne­ral­men­te del coronaviru­s.

En cuan­to al mer­ca­do na­cio­nal, uno de los pri­me­ros en ha­cer­lo fue El To­rres (Juan Antonio To­rres Gar­cía). En­tre los tí­tu­los que re­ga­la des­car­gar fi­gu­ran Cuen­tos del bos­que de los sui­ci­das (con Fran Ga­lán), El ve­lo Her­nán­dez), Apo­caly­pse Girl (con Ramiro Bo­rra­llo) o Las bru­jas de West­wood y Tam­bo­res (am­bas con Abel Gar­cía). Tam­bién com­par­te des­de el mis­mo hi­lo de Twit­ter el ca­tá­lo­go de Có­mics Ka­rras has­ta el 30 de mar­zo.

Santiago Gar­cía, que aca­ba de lanzar uno de los có­mics del año, La có­le­ra (As­ti­be­rri), jun­to con el di­bu­jan­te Javier Oli­va­res tam­bién re­mi­te des­de su cuen­ta de Twit­ter a su blog Man­dor­la

y en­la­za a di­ver­sas his­to­rie­tas pa­ra pa­sar la #cua­ren­te­na. En­tre ellas, pá­gi­nas so­bre el Guer­ni­ca, Ame­na­za nu­clear y Hoy vi­vi­mos en el fu­tu­ro (con Oli­va­res), Roky Erick­son, co­ño y De­cí­de­te (con Ser­gio Cór­do­ba), El sa­bor e his­to­rie­tas cor­tas de El ve­cino (con Pe­po Pérez), la serie de cró­ni­cas del Mun­dial 2014 (con Pa­blo Ríos), An­ti­guo tes­ta­men­to (con Javier Pei­na­do) o El día del pa­dre (con Jua­co Vi­zue­te). Son so­lo algunos ejem­plos de una am­plia nó­mi­na.

EL PE­RIÓ­DI­CO

Parte del equi­po del co­lec­ti­vo Ma­la­vi­da, en la pre­sen­ta­ción de varias no­ve­da­des de la editorial Cor­no­que,

EFE / BEATRIZ GU­TIÉ­RREZ

Santiago Gar­cia ofre­ce bue­na parte de sus có­mic li­bre­men­te.

‘La gran ca­rre­ra de TI­na’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.