El Periódico Aragón

“Por desgracia, los casos seguirán aumentando”

-

Las residencia­s siguen sin dar abasto, y lo peor es que la mayoría temen que esto siga así hasta el final de la pandemia. El pasado miércoles, mismamente, en la residencia de Sariñena pasaron de «controlar la situación» por la mañana a decidir a última hora de la tarde que iban a cerrar el centro y que las ciudadoras iban a permanecer dentro en cuarentena para eliminar el contacto con el exterior y evitar posibles contagios. Allí había entonces 11 positivos, que han sido trasladado­s a la residencia La Abubilla de Yéqueda, habilitada ex profeso para mayores contagiado­s.

Ayer, la Brigada Aragón desinfectó dos residencia­s en Zaragoza, en la zona del Actur. Paquita Morata, directora de la

Asociación Aragonesa para la Dependenci­a (Arade), explicaba que estos procesos se están llevando a cabo de manera rutinaria y a petición de los propios centros.

«Desde el primer momento supimos que el covid-19 podía convertirs­e en el gran problema que es hoy. Seguimos todos los protocolos y los consejos de la administra­ción, pero siguen faltando medios. Esto no es un sprint, sino una carrera de fondo, y por desgracia sabemos que los contagios seguirán aumentando», asume Morata. Precisamen­te ayer Arade presentó un escrito ante la Fiscalía para pedir que el personal de las residencia­s se equipare al sanitario para que así se les hagan test y reciban EPIs. «No es ineficacia, es que no podemos hacer más», lamenta.

Mientras, los casos no paran de multiplica­rse. En Muniesa, Teruel, el alcalde informaba del primer positivo por covid-19 en su residencia de mayores. La persona está ingresada en el hospital de Alcañiz, y muchos de los residentes, en cuarentena. En Épila es ahora el Gobierno de Aragón el que ha asumido la gestión del centro porque los contagiado­s no paraban de aumentar. Los positivos en esta residencia ya son 15 y todavía falta que se conozca el resultado de las seis pruebas que hicieron ayer a las personas que mostraban síntomas. En Castejón de Sos las trabajador­as afirman que lo llevan «como pueden». Ha habido varios casos entre el personal, lo que ha mermado su capacidad de atender a los usuarios. Tres de sus residentes, enfermos, también están en Yéqueda.

En los próximos días se espera que se habiliten más centros como el de esta localidad oscense, lo que aumentará el número de camas hasta las 360 para mayores contagiado­s. Además, el IASS, prevé la apertura de un centro «intermedio» para llevar ancianos con síntomas pero a la espera de que se les realice un test.

Arade presenta un escrito ante la Fiscalía pidiendo más medios para poder acatar los protocolos de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain