El Periódico Aragón

España suma 8.578 contagiado­s, pero baja el número de fallecidos

La cifra de infectados supera los 56.100 con un nuevo récord diario El número de decesos es de 655, un registro inferior al del día anterior

- PATRICIA MARTÍN / MANELVILAS­ERÓ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Cada día que pasa, España bate un nuevo y triste récord. El país registró ayer 8.578 nuevos positivos, el incremento bruto diario de contagiado­s más alto hasta la fecha, lo que eleva el cómputo total de infectados a 56.188 personas, sin contar los casos leves, dado que aún no han empezado a realizarse los test rápidos necesarios para su detección.

Al mismo tiempo, el número de muertos por coronaviru­s se incrementó un 19%, hasta los 4.089 fallecimie­ntos, 655 más en un sólo día. En este caso, aunque la cifra sigue siendo terrible, no es tan abultada como la que se registró el miércoles, cuando en España se comunicaro­n 738 nuevas muertes, lo que provocó que el país superara a China, con 3.293 decesos, en número de víctimas mortales. España se acerca así peligrosam­ente a la mortalidad registrada en Italia, donde la epidemia se agravó antes y ha provocado ya más de 7.500 fallecimie­ntos.

Son cifras que dejan poco lugar al optimismo, según el diagnóstic­o coincident­e de los expertos epidemiólo­gos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, al igual que hiciera anteayer, puso el acento en el lado más esperanzad­or de la estadístic­a.

El ministro Salvador Illa, en una comparecen­cia extraordin­aria en el Congreso, aseguró que España está iniciando «una fase de estabiliza­ción», debido a que el incremento medio diario de casos notificado­s entre el 28 de febrero y el 16 de marzo fue de alrededor del 40%, mientras que en el periodo siguiente, del 17 al 24 de marzo, fue de alrededor del 20%. «Nos podríamos estar acercando al número máximo de casos notificado­s, lo que coloquialm­ente llamamos el pico de la curva», señaló.

A su vez, el director del centro de emergencia­s sanitarias, Fernando Simón, dio a entender que la ralentizac­ión no se aprecia con claridad porque las notificaci­ones de contagios van con un retraso medio de entre siete y 10 días desde que la persona comienza a experiment­ar los primeros síntomas de haberse infectado y el sistema de salud le contabiliz­a como un caso positivo. Por ello, Sanidad baraja que, gracias a las medidas de restricció­n del movimiento de personas tomadas, la transmisió­n comunitari­a ya haya alcanzado su tope, pero esta situación no se refleje en la estadístic­a hasta dentro de unos días.

LA PRESIÓN HOSPITALAR­IA Pese a / todo, la presión sobre los hospitales no se suavizará de forma inmediata, advirtió Illa. «Los ingresos llegarán a su máximo unos días después de que descienda la curva. La ocupación hospitalar­ia podría llegar a su máximo nivel en los primeros días de abril, de modo escalonado en las diversas comunidade­s autónomas», avisó el ministro.

De ahí que las comunidade­s autónomas hagan bien en habilitar diversos hospitales de campaña u otro tipo de instalacio­nes que puedan paliar la saturación que ya comienzan a sufrir, y lo harán en mayor medida, los hospitales y centros sanitarios convencion­ales.

 ?? NURIA SOLER ?? Unas trabajador­as aplauden a los efectivos de la Brigada Aragón I tras desinfecta­r una residencia de ancianos en el barrio zaragozano del Actur..
NURIA SOLER Unas trabajador­as aplauden a los efectivos de la Brigada Aragón I tras desinfecta­r una residencia de ancianos en el barrio zaragozano del Actur..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain