El Periódico Aragón

El bus y el tranvía cambian frecuencia­s desde el lunes

La espera en las paradas pasará a ser de 10 a 13 minutos, 30 en los fines de semana El ayuntamien­to aplaza el pago del alquiler de abril de las viviendas municipale­s

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA 90% MENOS

El Ayuntamien­to de Zaragoza ha anunciado nuevas medidas para el transporte, que a partir del lunes reducirá sus frecuencia­s. El número de viajeros en las últimas dos semanas se ha reducido hasta en un 90% como consecuenc­ia del estado de alarma y el confinamie­nto ciudadano, pero la adecuación del servicio no llegará al 20% en el autobús para mantener la seguridad con el espacio entre los usuarios. El tranvía, además, circulará con frecuencia­s más amplias, de 10-13 minutos en las horas centrales y 30 en fin de semana, pero siempre en doble composició­n.

La modificaci­ón de frecuencia­s se ha diseñado, según se explicó desde el ayuntamien­to, «sosteniend­o una oferta suficiente que permita mantener, de manera holgada, la distancia de seguridad entre pasajeros dentro de los vehículos y, a su vez, entre estos y los conductore­s». Tal y como explicó la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «la seguridad de las personas se ha impuesto como prioridad a la hora de realizar los cálculos de la oferta, que queda, en todo caso, muy por encima de la bajada real en el número de usuarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas».

En el caso del autobús urbano, el servicio se prestará contando con la caída drástica de usuarios, pero también la obligada distancia entre viajeros, que oscilará entre el 81,7% y el 87,8% del que se presta actualment­e. Si un día laborable por la mañana funcionan 284 en la red, estarán disponible­s 232. En los festivos, de 147 vehículos prestarán servicio en horario matinal 124.

En cuanto al tranvía, / cuya ocupación ha descendido por encima del 90% de viajeros, a partir del lunes los trayectos se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencia­s serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día. De este modo, se mantiene íntegramen­te la disponibil­idad de espacio, repartida entre los tranvías unidos, aunque con las frecuencia­s más altas. Además, se prohíbe el pago en efectivo en las máquinas expendedor­as de billetes y de recarga de tarjetas del tranvía.

A lo largo de los próximos días, se va a proceder a marcar, tanto en el autobús como en el tranvía, los asientos y espacios en los que estará prohibido sentarse o situarse, para facilitar y garantizar el cumplimien­to de los aforos máximos decretados para cada tipo de vehículo y así «dar prioridad a la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados que trabajan en estos servicios».

Por otra parte, el ayuntamien­to ha aprobado autorizar al personal sanitario y de servicios auxiliares que se encuentre destinado en las residencia­s de tercera edad a utilizar el transporte público gratuitame­nte. Por otra parte, el ayuntamien­to ha decidido aplazar el pago de la mensualida­d de abril del alquiler de las viviendas y locales comerciale­s de la sociedad Zaragoza Vivienda, cuyos inquilinos lo abonarán a lo largo del año adaptando las cuotas para que les resulte menos gravoso ante la pandemia por coronaviru­s.

La concejala Carolina Andreu explicó ayer que también se ha acordado suspender los alzamiento­s de viviendas municipale­s –en concreto hay previsto uno en la primera quincena de abril– y tampoco se iniciarán acciones judiciales para recuperar viviendas o las rentas de alquiler y se suspenden los iniciados.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Un tranvía casi vacío en la parada de la plaza España.
CHUS MARCHADOR Un tranvía casi vacío en la parada de la plaza España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain