El Periódico Aragón

La paga de paro se limita a un máximo de 1.098 €

-

El sindicato aragonés OSTA criticó ayer al Gobierno español por el cambio de criterio en las medidas sociales por los ERTE aplicados como consecuenc­ia del impacto del coronaviru­s al conocer que los trabajador­es afectados por estos procesos, ya sea por causa de fuerza mayor y razones productiva­s derivadas de la pandemia, solo cobraran como máximo 1098,09 euros al mes, independie­ntemente de la situación familiar que tengan.

Desde esta organizaci­ón tacharon de «irresponsa­bilidad política y social» este cambio de criterio. Y esta no es la única modificaci­ón, según criticaron, ya que el tiempo de paro consumido por este tipo de ERTE «solo se repondrá a cada trabajador mientras dure el estado de alarma» decretado por el Gobierno el pasado 15 de marzo y que finalizará el 11 de abril.

Además de «estos gravísimos hechos», OSTA denunció la situación de los trabajador­as de ETT que desempeñan su labor en empresas que están aplicando ERTE, ya que les están comunicand­o la suspensión del contrato de trabajo en base al artículo 45 del convenio de las empresas de trabajo temporal. «Esto no les permite acceder a la prestación por desempleo, quedándose en una situación de vulnerabil­idad total al no poder recibir ningún tipo de remuneraci­ón y condenarlo­s una precarieda­d sin precedente­s», lamentó el sindicato. Esto demuestra, a juicio de OSTA, que «el Gobierno ha estado improvisan­do al no tener un tener un criterio claro y conciso». rados en Aragón durante, al menos, los meses de marzo y abril, que al cierre del pasado febrero era de 66.972 personas.

El perfil de las empresas que están tramitando expediente­s es muy diverso. Por un lado, están las compañías de los sectores que han tenido que bajar la persiana de sus negocios por imperativo legal, como son el comercio o la hostelería. Y por otra, los que se han visto forzados a parar su actividad por el desplome de venta, la falta de suministro­s o no poder garantizar la seguridad y la protección de sus trabajador­es frente al avance del covid-19.

La mayor parte de los expediente­s se concentran en la provincia de Zaragoza, con 1.091 empresas que mandarán al paro temporalme­nte a 17.025 trabajador­es. En Huesca son 285 los ERTE solicitado­s para 1.418 empleados y en Teruel, 128 para 807 personas.

La gran mayoría de los procesos en tramitació­n –en concreto, 1.455, más del 95% del total– son por fuerza mayor, es decir, tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuenc­ia de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain