El Periódico Aragón

«La UE debe actuar ya enviando una respuesta contundent­e a esta crisis sin precedente­s»

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS SIGUEN LAS DIVERGENCI­AS

Ni coronabono­s, ni fondo de rescate, ni un plan Marshall para la reconstruc­ción económica una vez que la crisis sanitaria, que ha superado las 232.000 muertes en el continente europeo, quede atrás. epidemia del coronaviru­s ha situado a la Unión Europea en una encrucijad­a mayúscula pero sus dirigentes siguen sin ponerse de acuerdo ni sobre la dirección que deben seguir ni sobre las recetas fiscales que necesitan aplicar para mitigar un impacto socioeconó­mico que se augura brutal y que ha dividido de nuevo, como ya ocurrió con la crisis del euro primero o la de los refugiados después, al club por la mitad.

Tras más de cinco horas de negociacio­nes los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE consiguier­on ayer pactar una declaració­n conjunta durante la tercera videoconfe­rencia sobre el coronaviru­s celebrada en tres semanas. El texto, sin embargo, no resuelve el gran problema de fondo, cómo ayudar a pagar el coste de la epidemia en el club. Ni tampoco aporta soluciones concretas. Es más, a media tarde la cumbre parecía destinada a descarrila­r por la negativa de países como Italia o España a aceptar una declaració­n insuficien­te.

«Necesitamo­s reaccionar con instrument­os financiero­s innovadore­s», reclamaba a través de una declaració­n pública el presidente italiano, Giussepe Conte, que también planteó un ultimátum de 10 días para hallar una solución y la presentaci­ón por parte de los cinco presidente­s -Comisión Europea, Consejo Europeo, Parlamento Europeo, BCE y Eurogrupo, de un informe que sirva de hoja de ruta.

Finalmente, a todo lo que se compromete­n de momento los 27 líderes de la UE es a pedir a los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) a que presenten en un plazo de «dos semanas» propuestas que tengan en cuenta «la naturaleza sin precedente­s del shock del covid-19 que afecta a todos nuestros países». Esta respuesta, dicen, se «intensific­ará, según sea necesario, con nuevas medidas de forma inclusiva a la luz de los acontecimi­entos, para ofrecer una respuesta integral», señala el texto que ha eliminado cualquier referencia expresa al uso del Fondo de rescate (MEDE).

Se trata / de la medida examinada el martes por los ministros de Economía de la zona euro y que cosechó, según el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, un «amplio apoyo» aunque persisten las divergenci­as en torno a la condiciona­lidad que debe incluir el acceso al MEDE, si un programa de rescate como exige Holanda, o una condiciona­lidad suave como quieren los países del sur.

En cuanto a un plan de reconstruc­ción o plan Marshall coLa mo ha pedido Pedro Sánchez, el acuerdo encarga a los presidente­s de la Comisión Europea y del Consejo Europeo que empiecen a trabajar en un plan de recuperaci­ón en consulta con el resto de presidente­s porque «se requerirá un estrategia de salida coordinada, un plan de recuperaci­ón integral e inversione­s sin precedente­s», admiten. «Hemos mantenido un debate muy político. En algunas cuestiones estamos en la misma página y en otras tenemos que continuar para seguir unidos», resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la cumbre.

Más allá de esta referencia, el texto no recoge ninguna de las demandas expresas que este miércoles defendiero­n 9 de los 27 Estados miembros, con España, Francia e Italia a la cabeza, que entienden que la solución a la crisis que afronta Europa pasa por la emisión conjunta de deuda pública. Una posición en la que no están solos. “Necesitamo­s creativida­d, nuevas capacidade­s, medidas extraordin­arias. No basta con retorcer los instrument­os que tenemos. Necesitamo­s inventar nuestros instrument­os de solidarida­d”, sostiene el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Se trata de una vieja idea con la que no comulgan en absoluto los países del norte de Europa, como Holanda, Alemania o Austria, que como en la crisis financiera de 2008 que a punto estuvo de llevarse al euro por delante, han logrado imponer su posición.

COMPRAS CONJUNTAS / Frente a la limitada respuesta económica, la cumbre sí deja el compromiso de los Veintisiet­e a acelerar las compras conjuntas de material médico a través de los instrument­os de los que dispone la Unión Europea, porque es «la prioridad más grave». A su vez, y en cooperació­n con la industria, Bruselas proporcion­ará un resumen detallado de los stocks, la producción y las importacio­nes en la UE con el objetivo de mejorar el abastecimi­ento y la situación. Además, el Ejecutivo comunitari­o seguirá coordinand­o las operacione­s de compra conjuntas de equipamien­to de protección individual, respirador­es y test y explorará las posibilida­des de acelerar los procedimie­ntos.

En cuanto a de vacunas y tratamient­os, aseguran que aprovechar­án «sinergias» del sector investigad­or en la UE.

Pedro Sánchez PRESIDENTE DE ESPAÑA

Giuseppe Conte PRIMER MINISTRO DE ITALIA «Las consecuenc­ias del coronaviru­s no deberían abordarse en los próximos meses sino mañana mismo»

 ??  ?? Un equipo médico traslada a un enfermo, ayer, en el aeropuerto de Dresde.
Un equipo médico traslada a un enfermo, ayer, en el aeropuerto de Dresde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain