Los sin­di­ca­tos ins­tan a prohi­bir de for­ma tran­si­to­ria el des­pi­do

CCOO y UGT pre­vén un mi­llón de sa­li­das de em­plea­dos con con­tra­to tem­po­ral Las cen­tra­les apre­mian al Go­bierno para que ace­le­re el in­gre­so mí­ni­mo vi­tal

El Periódico Aragón - - Tema del día - GA­BRIEL UBIETO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID A LA ITA­LIA­NA

En pa­ra­le­lo a las ci­fras de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción tem­po­ral de em­pleo (ER­TE), los sin­di­ca­tos CCOO y UGT de­nun­cian un re­gue­ro de des­pi­dos cau­sa­dos por la pa­rá­li­sis eco­nó­mi­ca fru­to de la ex­pan­sión del coronaviru­s. Las cen­tra­les cal­cu­lan que la des­truc­ción de em­pleo, en­tre des­pi­dos y ex­tin­cio­nes de con­tra­tos tem­po­ra­les, pue­de su­pe­rar es­te mar­zo el mi­llón de nue­vos pa­ra­dos. Para cor­tar di­cha san­gría, CCOO y UGT ins­ta­ron ayer al Go­bierno de PSOE y Uni­das Po­de­mos a que aprue­be una ba­te­ría de me­di­das ex­cep­cio­na­les para fre­nar la des­truc­ción de em­pleo en­tre los tra­ba­ja­do­res con me­nor pro­tec­ción.

Una prohi­bi­ción tran­si­to­ria de los des­pi­dos, el en­ca­re­ci­mien­to de las in­dem­ni­za­cio­nes y con­di­cio­nar las ayu­das pú­bli­cas a la sal­va­guar­da del tra­ba­jo son al­gu­nos de los ins­tru­men­tos que pu­sie­ron ayer so­bre la me­sa los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de las cen­tra­les con re­pre­sen­ta­ción ma­yo­ri­ta­ria, pues para los da­tos de em­pleo que se ha­rán pú­bli­cos la se­ma­na que vie­ne au­gu­ran unas ci­fras «sin pre­ce­den­tes». Los sin­di­ca­tos tam­bién in­sis­tie­ron al Eje­cu­ti­vo para que aprue­be en la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble sub­si­dios ex­tra­or­di­na­rios para los co­lec­ti­vos has­ta aho­ra ex­clui­dos de las me­di­das pa­lia­ti­vas del Go­bierno. Es de­cir, para las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar, los cui­da­do­res y los des­em­plea­dos sin pres­ta­ción.

Unai Sor­do (CCOO) y Pe­pe Ál­va­rez (UGT) hi­cie­ron pú­bli­cas a tra­vés de una rue­da de pren­sa vir­tual las me­di­das que ya tras­la­da­ron di­rec­ta­men­te al Eje­cu­ti­vo en la reunión que man­tu­vie­ron por vi­deo­con­fe­ren­cia la se­ma­na pa­sa­da. «Es­ta­mos de­silu­sio­na­dos y sor­pren­di­dos por la can­ti­dad de des­pi­dos que es­tá ha­bien­do en nues­tro país», afir­mó Ál­va­rez. «Es­tru­je­mos la ley para que esa vía se ta­pe», apun­tó Sor­do. Las cen­tra­les aler­ta­ron de que, al mar­gen de la ava­lan­cha de nue­vos ER­TE, mu­chas com­pa­ñías es­tán efec­tuan­do des­pi­dos y ace­le­ran­do ex­tin­cio­nes de con­tra­to de em­plea­dos tem­po­ra­les.

Para fre­nar esa ola / de des­truc­ción de em­pleo, CCOO y UGT ins­ta­ron al Go­bierno a apro­bar me­di­das ex­tra­or­di­na­rias en la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble.

Las cen­tra­les pro­po­nen una mo­ra­to­ria de los des­pi­dos, similar a la que ha apro­ba­do Ita­lia. Tam­bién ven una so­lu­ción en el en­ca­re­ci­mien­to de las in­dem­ni­za­cio­nes en ca­so de des­pi­do o ven­ci­mien­to de un con­tra­to. Para di­cho me­ca­nis­mo, Sor­do ha ha­bla­do de 45 días por año tra­ba­ja­do y un pa­go mí­ni­mo equi­va­len­te al sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal (SMI), aun­que ha re­co­no­ci­do que aún no han tras­la­da­do una pro­pues­ta al Eje­cu­ti­vo.

La es­ca­la­da de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por un ER­TE no ce­sa. An­te ello, Sor­do y Ál­va­rez tam­bién abo­ga­ron por mo­di­fi­car la ac­tual nor­ma­ti­va en los ca­sos de fuer­za ma­yor. Los lí­de­res sin­di­ca­les se­ña­la­ron que, con el ac­tual vo­lu­men de ex­pe­dien­tes, es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble para la au­to­ri­dad la­bo­ral ga­ran­ti­zar que to­das las em­pre­sas que ar­gu­yen causa de fuer­za ma­yor cum­plen con los su­pues­tos con­tem­pla­dos en la nor­ma. Es­te no es un te­ma me­nor por­que quie­nes vean au­to­ri­za­do un ex­pe­dien­te de ese ti­po se ve­rán exi­mi­das de pa­gar en­tre el 100% y el 75% de las co­ti­za­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res.

MA­RIS­CAL

Un ho­tel de Ma­drid, ce­rra­do al tu­ris­mo, el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.