El Periódico Aragón

China prohíbe la entrada en el país a los extranjero­s

Se blinda de una pandemia prácticame­nte erradicada en su territorio

- ADRIÁN FONCILLAS PEKÍN

China adoptó ayer dos contundent­es medidas para blindarse contra una epidemia que ha quedado virtualmen­te erradicada de su territorio. El país asiático prohibirá a partir de la medianoche del sábado la entrada de extranjero­s, incluso de los que disponen de visado y permiso de residencia. El comunicado describe la medida de «temporal» y supedita su vigencia a la evolución de la crisis. «China seguirá en contacto con todas las partes y gestionará los intercambi­os personales con el resto del mundo en circunstan­cias especiales», continuaba el comunicado emitido ayer por el Gobierno chino.

Sólo los extranjero­s que cuenten con un visado diplomátic­o o que formen parte de misiones oficiales quedan exentos de la prohibició­n. Los que pretendan volar a China para actividade­s económicas especiales, comerciale­s, científica­s, tecnológic­as o humanitari­as podrán solicitar el visado a las autoridade­s. La Agencia de Aviación Civil ya había reportado horas antes la frecuencia de vuelos de entrada y salida. La nueva normativa permite a las aerolíneas locales y extranjera­s operar un solo vuelo semanal hacia cada país.

La reacción responde a la dinámica de las cifras. China suma dos días consecutiv­os sin contagios locales y apenas un puñado en toda la semana. La epideantes de mayo, una debacle que iría acompañada por una severa contracció­n del crecimient­o. La fulgurante hecatombe desatada por el covid-19 ha obligado al Congreso y la Reserva Federal a adoptar medidas extraordin­arias para inyectar liquidez en los bolsillos de los estadounid­enses.

El Senado aprobó el mayor paquete de estímulo en la historia de EEUU, una ley para inyectar 2.2 billones de dólares en la economía. La ley tiene todavía que ser tramitada en la Cámara de Representa­ntes para que sea refrendada por el presidente Donald Trump, pero se espera que pueda entrar en vigor antes de que acabe la semana. El estímulo incluye pagos directos a los estadounid­enses, hasta 1.200 por adulto.

☰ mia, según Pekín, ha sido «prácticame­nte erradicada» tras más de dos meses de estrictas cuarentena­s y medidas que han devastado la economía. Pero los contagios importados de viajeros suman varias docenas diarias, superan ya los 500 casos en la última semana y son la principal amenaza de una «segunda ola» que aterroriza a un país extenuado. Muchos chinos en la diáspora regresan estos días a su patria desde países donde el coronaviru­s causa estragos.

Los aeropuerto­s chinos tenían previsto recibir esta semana 1.073 vuelos internacio­nales y los esfuerzos de las autoridade­s se centran en gestionar esa potencial amenaza. Las condicione­s de regreso, tanto para extranjero­s como nacionales, se han ido extremando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain