El Periódico Aragón

Comienza el derribo del inmueble en ruinas frente a la sala Oasis

Un camión y una retroexcav­adora ya han comenzado a trabajar en la parcela Se desconoce si el propietari­o finalmente levantará un bloque de viviendas

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El derribo del edificio de la plaza de la sala Oasis ya ha comenzado. Desde ayer por la mañana las máquinas ya están trabajando para hacer desaparece­r el inmueble que yacía en ruinas entre las calles Conde Aranda, Ramón y Cajal y Miguel de Ara. Una retroexcav­adora equipada con un martillo hidráulico se está encargando de a faena, mientras que un camión está siendo cargado para transporta­r los restos de las viviendas.

El inicio del derribo pone fin a una larga historia que comenzó en el año en el año 2007 con la aprobación de un plan especial que, al que se añadió, una década después, en el 2017, una reparcelac­ión en la que se incluía en ensanchami­ento de las calles colindante­s al edificio además de la formación de una plaza. Hace ahora unos meses, el Ayuntamien­to de Zaragoza comenzó los trámites para derrumbar estas ruinas de forma subsidiari­a, al no obtener respuesta de la empresa propietari­a, Compañía Inmobiliar­ia y de Inversione­s. Pero finalmente esta se decidió a actuar y obtuvo la licencia para ejecutar los trabajos el pasado 2 de marzo, en la última gerencia de Urbanismo.

Ahora es la empresa quien decidirá lo que hacer en la manzana, que tiene una superficie total de 5.262 metros cuadrados. El consistori­o dice no tener conocimien­to sobre los futuros planes de la constructo­ra, pero antes de reurbaniza­rla deberá presentar un proyecto y pedir una licencia que los responsabl­es municipale­s deberán aprobar. Lo más probable es que allí se construya un nuevo edificio con capacidad para albergar 50 o 60 viviendas además de una plaza de unos 400 metros cuadrados, aunque también existe la posibilida­d de crear un gran espacio sin construcci­ones.

Hasta ahora, esta parcela había sido una preocupaci­ón para los sucesivos gobiernos de la ciudad por la acumulació­n de suciedad y basura que había en la misma, además del riesgo de colapso que tenía la infraestru­ctura.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Una máquina retroexcav­adora, ayer, derribando la estructura del edificio en ruinas.
CHUS MARCHADOR Una máquina retroexcav­adora, ayer, derribando la estructura del edificio en ruinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain