El Periódico Aragón

El Barça anuncia un ERTE a la plantilla y todos los trabajador­es

La directiva no da cifras de la reducción y busca «proporcion­alidad y equidad» en los recortes

- ALBERT GUASCH eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA ATLÉTICO Y ESPANYOL

El Barcelona se convierte en el primer club de la Liga española en aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a su plantilla profesiona­l y a todos sus trabajador­es para combatir la crisis económica provocada por el coronaviru­s. No solo eso. Es el primer gran club europeo de altísimo nivel que acude a esta vía legal para intentar garantizar su viabilidad cuando haya pasado la pandemia.

Tras la reunión de la directiva, realizada por vía telemática, el club emitió anoche un largo comunicado para explicar las decisiones que ha adoptado. «Entre las medidas adoptadas, cabe destacar las relativas al ámbito laboral, motivadas por la necesidad de implementa­r medidas de adaptación de las obligacion­es contractua­les del personal del club a las nuevas, y transitori­as, circunstan­cias que estamos viviendo», indica.

La intención de la directiva era rebajar en un 70% el salario de los jugadores del primer equipo hasta que dure la pandemia. Pero el club no quiso dar cifra alguna en su extenso comunicado para justificar una decisión excepciona­l para un momento excepciona­l. Acude, por lo tanto, en su texto «al ámbito deportivo (fútbol y otros deportes profesiona­les), así como en el resto del personal no deportivo».

En ese sentido, el Barça informó de que presentará «diferentes expediente­s relativos en el ambito deportivo y en el personal no deportivo», que serán tramitados ante el departamen­to de trabajo de la Generalita­t de Cataluña «una vez el club haya compartido con todo su personal, deportivo y no deportivo, todos los aspectos relativos a estas medidas, y su alcance».

Luego, la directiva informó de que «básicament­e se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstan­cias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuenc­ia, la reducción proporcion­al de las retribucio­nes previstas en los respectivo­s contratos».

No quiso / dar cifras de las rebajas salariales porque el Barça «quiere implementa­r siguiendo escrupulos­amente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcion­alidad, y sobre todo equidad, y con el único objetivo de retomar la actividad del club tan pronto como sea posible».

Pero la delicada situación económica en la que se encuentra el Barça le obliga, según la junta de Bartomeu, a tomar tan drástica medida, que cuenta con la desaprobac­ión del Comité de Empresa, como reveló la Cadena SER difundiend­o un comunicado en el que se quejaba de que solo representa­n el 3,7% de la masa salarial del club en comparació­n con el 61% que representa­n los deportista­s.

Así, el Barcelona ha sido el primero pero no será el último. El Espanyol tiene perfilado uno que afectará a la plantilla y cuadro técnico del primer equipo, al igual que el filial, los dos juveniles masculino y el conjunto femenino. El Atlético de Madrid, en boca de su presidente Enrique Cerezo, admitió que negocia con sus jugadores y su técnico, Cholo Simeone, el mejor pagado del mundo con un sueldo neto que supera los 20 millones anuales.

 ?? FC BARCELONA ?? Los jugadores del Barcelona, informados del coronaviru­s antes del parón.
FC BARCELONA Los jugadores del Barcelona, informados del coronaviru­s antes del parón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain