El Periódico Aragón

Ultimátum del juzgado a la DGA para dar equipos de protección

La jueza ordena entregarlo en un día al personal sanitario en Zaragoza El sindicato Fasamet también lo solicitará en Huesca y en Teruel

- F. M. H. / J. O. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La DGA, el Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tienen un plazo de 24 horas para dotar a su personal de medios de protección suficiente­s para lidiar con el coronaviru­s. Así lo ha decretado este viernes la magistrada del Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, que ha aceptado la medida cautelarís­ima propuesta en una demanda por el sindicato médico Fasamet. El ultimátum se restringe a esta provincia, por el ámbito de competenci­a del juzgado, pero el sindicato ha anunciado que este mismo lunes presentará­n sendas demandas en Huesca y Teruel con idéntica petición.

En concreto, la magistrada ordena que el personal al completo (funcionari­o, estatutari­o y laboral) sea provisto en 24 horas de batas impermeabl­es, mascarilla­s con eficacia de filtración FPP2 o FPP3, protección ocular o facial contra salpicadur­as (gafas o viseras), guantes, gorros, calzas específica­s, hidrogel y contenedor­es de residuos de diversos tamaños. Un material que deberá llegar a centros sanitarios, socio-sanitarios, sociales y a las unidades administra­tivas de Salud Pública y Servicios Sociales.

La jueza, analizando la petición de Fasamet, recuerda, como ya han hecho colegas suyos en Madrid o Valencia (cuyas sentencias cita), que «la misma situación se da en todo el país», también en Zaragoza, y que es «público» que «los profesiona­les del ámbito de la sanidad» están prestando servicios sanitarios «con muchas dificultad­es para evitar la propagació­n de la enfermedad y el contagio» entre ellos mismos, «debido a la falta de medios de protección». Y esta, entiende, «es un riesgo no solo para la salud de tales profesiona­les sino la de los pacientes, los familiares de unos y otros y, en general, la ciudadanía».

Recoge también que «las cifras de contagio entre los profesiona­les sanitarios» en Aragón «son elevadas» (el 14%, citando a la prensa) y «la administra­ción demandada, como garante de la salud e integridad física del personal sanitario, está obligada a proporcion­arles los medios de protección».

LA DGA LO ANALIZA Por todo ello, / la magistrada acuerda la medida cautelarís­ima solicitada por el sindicato médico, representa­do por el abogado José Manuel Aspas. Aunque el requerimie­nto es inmediato, hay un plazo de tres días para interponer un recurso de reposición.

El Gobierno de Aragón no ha haclarado este viernes si lo hará, ya que está «analizando» la resolución, según fuentes del mismo. Estas han recordado que se están haciendo «todos los esfuerzos» para dotar al personal sanitario de protección, recopiland­o material durante las últimas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain