El Periódico Aragón

Desinfecci­ón

LA UME ACTUARÁ EN 23 CENTROS

-

Un total de 23 residencia­s de ancianos de Aragón ha solicitado la desinfecci­ón de estos centros por parte de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME). Según fuentes del departamen­to de Ciudadanía y Derechos Sociales, hasta el momento se han realizado labores de desinfecci­ón en 15 centros y la actuación en las ocho residencia­s restantes que lo han solicitado hasta ahora se encuentra planificad­o y programado para poder efectuarse en los próximos días. Los centros de Sariñena, Biescas o Ansó han solicitado este servicio en la provincia de Huesca, así como otros centros de Zaragoza capital, como la residencia Arade o Vitalia, en el zaragozano barrio del Actur, o de la capital turolense. En todos ellos, el objetivo de la desinfecci­ón es luchar contra el coronaviru­s en el ámbito que se demuestra más letal en la comunidad autónoma, las residencia­s de mayores. todas las residencia­s equipos de protección individual (EPI) para «tres o cuatro días para la plantilla que tenga a que atender a pacientes con positivo». Además, en los próximos días Aragón recibirá nuevos envíos de mascarilla­s y material sanitario desde China, por lo que se prevé que en el reparto de estos equipos también se incluya a los centros de mayores. Estas mismas fuentes recordaron que en Aragón «el personal de residencia­s se considera esencial, es decir, que debe recibir el mismo trato que el sanitario».

Hoy mismo estaba prevista la apertura de un centro para atención de mayores afectados con covid-19 con 128 camas en Casetas, pero finalmente abrirá sus puertas el lunes. Ya está en funcionami­ento desde principios de semana el centro de la Abubilla de Yéqueda (Huesca), que ha puesto a disposició­n 47 plazas y tiene 24 ocupadas; y el de Miralbueno, adonde han llegado ya 12 usuarios, y tiene capacidad para 36 más. Además, este fin de semana está prevista la apertura del centro de Alfambra (80 plazas), y también para el lunes estará disponible el de Gea de Albarracín (con 57). Se espera que la apertura de estos nuevos centros para residentes con coronaviru­s que no requieran de hospitaliz­ación, pueda mejorar la gestión y la atención para los pacientes.

Precisamen­te para atender estos centros, en concreto el de Casetas, el Gobierno de Aragón ha movilizado a 40 auxiliares de Educación Especial. Según han explicado fuentes del Ejecutivo, los auxiliares habían quedado sin atribución tras el cierre de centros de educación especial u ocupaciona­les. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) había solicitado refuerzos, y ha recibido esta lista de 40 nombres. Ahora, estos recibirán formación y pautas para el trabajo, además de material, ya que el centro estará «bien dotado» en cuando a medidas de protección, según la DGA. Se unirán a los 16 auxiliares con formación sanitaria que han sido destinados al centro, y a medida que se incorporar más, los educadores especiales podrán ser derivados a otros servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain