El Periódico Aragón

El Gobierno veta los despidos justificad­os por el coronaviru­s

Las empresas deberán renovar los contratos temporales durante la crisis Trabajo automatiza los ERTE por fuerza mayor y endurece las evaluacion­es las claves

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com MADRID PATRONAL/ RECHAZO

Ante la sangría de despidos y vencimient­os de contratos temporales que las empresas estaban llevando a cabo en las últimas semanas de emergencia, el Gobierno decidió ayer detener en seco la hemorragia. El Consejo de Ministros dio luz verde a una prohibició­n transitori­a del despido, siempre que este esté vinculado con causas derivadas del coronaviru­s. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al cónclave. Las empresas no solo no podrán despedir durante la pandemia, sino que también tendrán la obligación de prorrogar aquellos contratos temporales que venzan durante la presente crisis sanitaria. «El Gobierno no va a dejar a nadie atrás», declaró la ministra de Trabajo.

España emula tras dos semanas de confinamie­nto a Italia, que precisamen­te hace dos semanas que aprobó una moratoria de dos meses en los despidos. La decisión anunciada ayer por Díaz llega también tras la alerta que lanzaron un día antes CCOO y UGT, que cifraron en cerca de un millón de nuevos parados los generados o bien directamen­te por despidos o bien por vencimient­os de contratos eventuales. La temporalid­ad en el mercado laboral español es muy elevada y afecta a algo más de uno de cada cuatro ocupados; lo que se traduce, según los últimos datos del INE, en algo más de cuatro millones de trabajador­es.

Pese a que Gobierno, patronales y sindicatos pactaron promover los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) para capear la pandemia, el reguero de bajas entre los trabajador­es con menor protección obligó ayer al Ejecutivo a cortar legislativ­amente esa vía. No obstante, los efectos de la nueva normativa no serán retroactiv­os y las compañías no tendrán la obligación de deshacer los despidos o contratos vencidos hasta hoy. El jueves de la semana que viene está previsto, como cada principio de mes, que el Ministerio de Trabajo haga públicos los datos de afiliados a la Seguridad Social y parados registrado­s en las oficinas del SEPE. Y las perspectiv­as no son buenas.

A falta del redactado final que materialic­e la medida hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no será considerad­o como objetivo ningún despido que esté justificad­o en base a una afectación derivada de la crisis del covid19. Lo que hace referencia tanto a los ceses individual­es, como a los despidos colectivos. «No es necesario despedir a nadie en este país. Esto es un paréntesis», afirmó Díaz.

La medida adoptada por el Gobierno no imposibili­ta el despido en todas sus formas, aunque sí lo restringe. Pues si bien los despidos objetivos argumentad­os por una afectación derivada del coronaviru­s sí quedan vetados, no se excluye la posibilida­d de los despidos improceden­tes. Es decir, la fórmula encarece la ecuación, pero no cierra completame­nte las vías para el cese. Pues para ello sería necesaria una reforma del Estatuto de los Trabajador­es, que precisaría de tiempos más dilatados.

Yolanda Díaz MINISTRA DE TRABAJO «El Gobierno no va a dejar a nadie atrás. No es necesario despedir a nadie. Esto es un paréntesis»

Las medidas adoptadas por el Gobierno provocaron el rechazo de la patronal, que ve en ellas un impediment­o para asentar «las bases de la necesaria recuperaci­ón económica de España» y considera que «llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo». Así lo manifestar­on CEOE y Cepyme en un comunicado que emitieron de forma conjunta. Las entidades patronales se vieron señalados por la medida que publica hoy el BOE y rechazaron «de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfian­za sobre el empresaria­do».

Y ante la crítica de las patro

 ?? EFE ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer.
EFE El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain