De to­da Es­pa­ña han ini­cia­do los trá­mi­tes pa­ra un ERTE en to­da Es­pa­ña los más cas­ti­ga­dos por es­ta pan­de­mia

El Periódico Aragón - - Tema Del Día -

los 40.000 tra­ba­ja­do­res. Al mar­gen de los vo­lú­me­nes, la fór­mu­la de los ERTE es­tá sien­do des­de la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alarman una fór­mu­la trans­ver­sal en to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía.

Ca­ta­lu­ña es, ac­tual­men­te, la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma con un ma­yor nú­me­ro tan­to de ex­pe­dien­tes (58.843) co­mo de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos (459.182). Muy por en­ci­ma de los re­gis­tra­dos en el otro mo­tor de la eco­no­mía es­pa­ño­la: Ma­drid, que se­gún los úl­ti­mos da­tos ron­da los 175.000 tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos. En el ca­so de An­da­lu­cía, los afec­ta­dos son más de 225.000.

Da­tos sin pre­ce­den­tes

El nú­me­ro de sus­pen­sio­nes se­gui­rá al al­za has­ta prin­ci­pios de abril, se­gún los sin­di­ca­tos

En cuan­to a Ara­gón, las em­pre­sas ara­go­ne­sas ya han ini­cia­do 1.504 ex­pe­dien­tes de re­gu­la­ción de em­pleo tem­po­ral, que afec­ta­rán a ca­si 20.000 tra­ba­ja­do­res; y es­to so­lo en los pri­me­ros on­ce días de con­fi­na­mien­to. Se tra­ta de un da­to sin pre­ce­den­tes y que su­pera a la su­ma de to­dos los afec­ta­dos por es­te ajus­te la­bo­ral en los úl­ti­mos cin­co años.

Una cuar­ta par­te de las sus­pen­sio­nes se con­cen­tran en una so­la em­pre­sa, el gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co PSA, que ha pre­sen­ta­do un ex­pe­dien­te tem­po­ral pa­ra 5.600 tra­ba­ja­do­res. Otras gran­des em­pre­sas co­mo CAF, Pi­ko­lín y los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res del au­to­mó­vil tam­bién es­tán lle­van­do a ca­bo pro­ce­sos de es­te ti­po.

Las co­mu­ni­da­des que más con­tri­bu­yen a en­gro­sar la lis­ta de afec­ta­dos por ERTE son aque­llas que más de­pen­den del sec­tor tu­rís­ti­co. Un ra­mo de ac­ti­vi­dad que ha ba­ja­do obli­ga­to­ria­men­te la per­sia­na tras la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma y que ha pro­vo­ca­do que agen­cias de via­jes co­mo Glo­ba­lia, ae­ro­lí­neas co­mo Ibe­ria o ca­de­nas de ho­te­les co­mo Me­liá, en­tre mu­chos otros, ini­cia­ran sen­dos ex­pe­dien­tes tem­po­ra­les. Y, a ni­vel te­rri­to­rial, ha de­ja­do a An­da­lu­cía, Ca­na­rias, Mur­cia y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na co­mo las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas (tras Ca­ta­lu­ña) con más nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos.

Las ci­fras de nue­vos ex­pe­dien­tes lle­van dos se­ma­nas al al­za, es­pe­cial­men­te tras el real de­cre­to apro­ba­do el pa­sa­do 18 de mar­zo por el Go­bierno que agi­li­za­ba e in­cen­ti­va­ba fis­cal­men­te a las em­pre­sas pa­ra que re­cu­rrie­ran a di­cha vía. Y la prio­ri­za­rán en lu­gar de los des­pi­dos.

No obs­tan­te, las ci­fras se­gui­rán su­bien­do du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na y par­te de la si­guien­te, se­gún apun­ta la se­cre­ta­ria de ac­ción sin­di­cal de CCOO a ni­vel con­fe­de­ral, Ma­ri Cruz Vicente. «Las em­pre­sas que tu­vie­ron que pa­rar en se­co su ac­ti­vi­dad ya los han re­gis­tra­do, pe­ro to­da­vía fal­tan aque­llas a las que los su­mi­nis­tros se les es­tán co­men­zan­do a ago­tar», de­cla­ra.

Las ci­fras de los nue­vos ex­pe­dien­tes lle­van dos se­ma­nas al al­za al in­cen­ti­var­se la me­di­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.