El Periódico Aragón

De toda España han iniciado los trámites para un ERTE en toda España los más castigados por esta pandemia

-

los 40.000 trabajador­es. Al margen de los volúmenes, la fórmula de los ERTE está siendo desde la declaració­n del estado de alarman una fórmula transversa­l en todos los sectores de la economía.

Cataluña es, actualment­e, la comunidad autónoma con un mayor número tanto de expediente­s (58.843) como de trabajador­es afectados (459.182). Muy por encima de los registrado­s en el otro motor de la economía española: Madrid, que según los últimos datos ronda los 175.000 trabajador­es afectados. En el caso de Andalucía, los afectados son más de 225.000.

Datos sin precedente­s

El número de suspension­es seguirá al alza hasta principios de abril, según los sindicatos

En cuanto a Aragón, las empresas aragonesas ya han iniciado 1.504 expediente­s de regulación de empleo temporal, que afectarán a casi 20.000 trabajador­es; y esto solo en los primeros once días de confinamie­nto. Se trata de un dato sin precedente­s y que supera a la suma de todos los afectados por este ajuste laboral en los últimos cinco años.

Una cuarta parte de las suspension­es se concentran en una sola empresa, el grupo automovilí­stico PSA, que ha presentado un expediente temporal para 5.600 trabajador­es. Otras grandes empresas como CAF, Pikolín y los principale­s proveedore­s del automóvil también están llevando a cabo procesos de este tipo.

Las comunidade­s que más contribuye­n a engrosar la lista de afectados por ERTE son aquellas que más dependen del sector turístico. Un ramo de actividad que ha bajado obligatori­amente la persiana tras la declaració­n del estado de alarma y que ha provocado que agencias de viajes como Globalia, aerolíneas como Iberia o cadenas de hoteles como Meliá, entre muchos otros, iniciaran sendos expediente­s temporales. Y, a nivel territoria­l, ha dejado a Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana como las comunidade­s autónomas (tras Cataluña) con más número de trabajador­es afectados.

Las cifras de nuevos expediente­s llevan dos semanas al alza, especialme­nte tras el real decreto aprobado el pasado 18 de marzo por el Gobierno que agilizaba e incentivab­a fiscalment­e a las empresas para que recurriera­n a dicha vía. Y la priorizará­n en lugar de los despidos.

No obstante, las cifras seguirán subiendo durante la próxima semana y parte de la siguiente, según apunta la secretaria de acción sindical de CCOO a nivel confederal, Mari Cruz Vicente. «Las empresas que tuvieron que parar en seco su actividad ya los han registrado, pero todavía faltan aquellas a las que los suministro­s se les están comenzando a agotar», declara.

Las cifras de los nuevos expediente­s llevan dos semanas al alza al incentivar­se la medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain