El Periódico Aragón

“Los ingresos que entran en casa se van a desplomar”

-

Enrique Villar está viviendo «por partida doble» el «desamparo» que sufren los autónomos tras la declaració­n del estado de alarma. Él regenta una tienda de electrodom­ésticos en Alcañiz y su mujer un restaurant­e en la misma localidad. «Los ingresos que entran en casa se van a desplomar este mes», lamenta Villar, que aún no sabe si va a poder acogerse a la prestación por cese de actividad.

«Como trabajé hasta el día 14 todavía no sé si mis ingresos serán un 75% inferiores a los de la media de los últimos seis meses», comenta. Además, su situación es algo especial porque al vender electrodom­ésticos los primeros días del estado de alarma pudo seguir vendiendo. «Luego ya nos aconsejaro­n desde las asociacion­es que representa­n al sector que cerráramos y atendiéram­os solo urgencias como averías de neveras o lavadoras», explica el comerciant­e.

La crisis sanitaria les ha cogido además en una temporada «fuerte». «Los productos tecnológic­os suelen ser regalos recurrente­s en las comuniones y el restaurant­e de mi mujer tenía cerradas varias comidas», subraya Villar, que lamenta que su mujer ha tenido que hacer un ERTE para ocho personas. dicato Sattra, aseguran que el ERTE supondrá la pérdida de unos 90 euros para cada trabajador. El recorte se aplicaría hasta el 11 de abril.

Según Sattra, ellos han sido los únicos en presentar una alternativ­a a la propuesta de la empresa, mientras que el resto de secciones sindicales no han mostrado oposición al ERTE. Este sindicato pedía dejar de hacer horas extra ya que con eso «y con algún otro ajuste pequeño» se podría haber solucionad­o el problema. El consistori­o decretó ayer la reducción de este servicio en un 20% por la bajada de los usuarios, que ha sido del 90%. El gerente de Avanza Zaragoza ha explicado que habían trasladado al comité una alternativ­a menos perjudicia­l que ha sido rechazada, por lo que han tenido que optar por el ERTE.

Por otra parte, la Subdirecci­ón General de Trabajo de Zaragoza ha aprobado el ERTE para los 5.600 empleados de la planta de Opel/PSA en Figueruela­s. Esto supondrá que la planta reduzca su capacidad de producción en 24.000 vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain