El Periódico Aragón

Sanidad eleva hasta los 58.000 los ‘tests’ rápidos defectuoso­s

El fabricante en China reemplazar­á las pruebas por otras de mayor «fiabilidad» El Gobierno trabaja con la hipótesis de tener que endurecer las restriccio­nes

- P. M. eparagon@periodico.com MADRID PROVEEDOR DESCONOCID­O

El Ministerio de Sanidad reconoció ayer que España adquirió a China 58.000 tests rápidos de detección del coronaviru­s sin el «nivel de fiabilidad requerido», y no los 9.000 que el Gobierno admitió en un primer momento. El departamen­to que dirige Salvador Illa explicó que esas 58.000 pruebas exprés formaban parte de una partida total de 640.000 que se compraron a través de un proveedor nacional a un fabricante en China.

Primero llegaron 8.000, que se ha detectado que no eran de la calidad que especifica­ban los certificad­os, y por eso se han retirado. Además se han devuelto otras 50.000 unidades, que aún no habían sido distribuid­as y serán sustituida­s por otras.

Eso supone que el fabricante «enviará 640.000 unidades de un nuevo modelo con las especifica­ciones y sensibilid­ad requeridas en los próximos días», según Sanidad. Illa argumentó que «España no va perder ninguna oportunida­d» de compra en un mercado en el que todos los países están compitiend­o por adquirir el material necesario para frenar el covid-19, pero «va a ser exigente y va a comprobar» que los productos cumplen con los estándares de calidad.

El Ejecutivo / sigue sin revelar el nombre de la proveedora española que compró esas pruebas rápidas a Bioeasy, una compañía que, según dijo ya la Embajada de China en España, no tiene licencia para vender esos productos y no está entre las que recomienda­n sus autoridade­s. El Gobierno ha realizado varias operacione­s de compra con China, además de las descritas, que suponen la adquisició­n de un total de cinco millones de pruebas rápidas, necesarias para conocer la extensión real de la pandemia en España, dado que hasta ahora solo se rea

 ?? JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS ?? Una sanitaria le realiza a una trabajador­a de servicios esenciales un ‘test’ rápido, en Córdoba.
JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS Una sanitaria le realiza a una trabajador­a de servicios esenciales un ‘test’ rápido, en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain