El Periódico Aragón

Trump y Maduro: una de indios

- Juan Bolea

Al más puro estilo tejano, Donald Trump acaba de poner precio a la cabeza de uno de sus enemigos, Nicolás Maduro. 15 millones de dólares pagará el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos a aquel que facilite su entrega, detención o captura. En el cartel de reward con la foto del presidente venezolano no se especifica si vivo, para que cumpla condena, (entre 20 años y cadena perpetua), en territorio norteameri­cano, o muerto.

Trump y su fiscal general William Barr acusan a Maduro de «inundar Estados Unidos con cocaína para socavar su salud y bienestar». El fiscal ha presentado cargos contra Maduro, por narcotráfi­co, en los Tribunales de Miami, Nueva York y Washington.

Según la Administra­ción Trump, el presidente venezolano, además de su país, estaría dirigiendo el cártel de Los soles con algunos de sus ministros y, al menos, dos exdirigent­es de las FARC colombiana­s, Iván Márquez y Jesús Santrich. Según informacio­nes de la DEA (agencia norteameri­cana antidroga), Maduro habría comenzado a traficar con coca en vida de Hugo Chávez, cuando era (2006) su ministro canciller. Ya entonces habría recibido 5 millones de dólares de las FARC. Con posteriori­dad, habría organizado su propio cártel. El nombre de Los soles procedería de la insignia militar que portan en su uniforme

Según la Administra­ción Trump, Nicolás Maduro estaría dirigiendo el cártel de ‘Los soles’ con algunos de sus ministros

otros acusados del Gobierno o entorno de Maduro, hasta catorce colaborado­res suyos asimismo imputados por Estados Unidos de «conspiraci­ón para el narcotráfi­co»: Diosdado Cabello, Maikel Moreno o Vladimir Padrino, entre otros.

Maduro ha negado esas imputacion­es, acusando a su vez a los yanquis de ser unos «cowboys racistas» y a Juan Guaidó y a Leopoldo López de estar detrás de ellos y urdir un atentado contra su vida.

Para España, cuya política internacio­nal sigue siendo, pese a los oficios de Borrell, un misterio, la situación se complica. Por un lado, Podemos (Pablo Iglesias) apoya a Maduro. Por otro, el PSOE (Pedro Sánchez) a Guaidó. Y por otro, el PP (Pablo Casado)a López (su padre es eurodiputa­do por los populares españoles).

¿Cuál será nuestro papel en esta película de indios y vaqueros? ☰

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain