El Periódico Aragón

La Policía detiene un velero con cuatro toneladas de hachís

Los controles en los puertos por el virus facilitaro­n detectar a los narcos Los dos tripulante­s prendieron fuego parte de la droga antes de su detención

- L. RENDUELES / V. LOZANO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La pandemia de coronaviru­s no disuade a algunas organizaci­ones de narcotrafi­cantes, que siguen trabajando a todo gas. Pero esta vez fueron los controles establecid­os en los puertos a consecuenc­ia del estado de alarma por el covid-19 los que dieron la primera señal a la Policía Nacional de que algo iba mal. Un velero con bandera de Holanda había salido desde Ibiza sin permiso y sin destino conocido.

Las primeras vigilancia­s demostraro­n que su comportami­ento en el mar era «errático». Se puso en marcha entonces la operación Timón, en la que iban a colaborar policías del Reino Unido y Bulgaria.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) vigilaron el trayecto del velero, que se detuvo frente a las costas marroquís. Allí, sus dos tripulante­s, dos ciudadanos búlgaros, recibieron la mercancía. Según fuentes de la investigac­ión consultada­s por EL PERIÓDICO, los primeros datos indicaban que la embarcació­n había cargado unos seis mil kilos de hachís cuando inició el regreso a aguas españolas.

La madrugada del jueves al viernes, cuando el velero estaba ya a unas ochenta millas de distancia de tocar puerto en Ibiza, los policías, en colaboraci­ón con funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, abordaron la embarcació­n y detuvieron a sus dos tripulante­s. Cuando los agentes se disponían a abordar el velero, los dos hombres trataron de quemar el hachís, lo que consiguier­on en parte.

A DISPOSICIÓ­N JUDICIAL

La embarcació­n / fue trasladada al puerto de Ibiza, donde luego fue sometida a un registro mucho más exhaustivo. Finalmente, los agentes intervinie­ron unas cuatro toneladas de droga. Los dos detenidos pasaron a disposició­n del juzgado de guardia de Ibiza.

El destino final del hachís era la Península y también el resto de Europa, donde, según las pesquisas policiales, iba a ser repartido por el territorio. El precio del hachís en Marruecos no ha variado desde que empezó la pandemia de coronaviru­s. «Se sigue vendiendo entre 200 y 300 euros el kilo», según explican fuentes policiales.

La venta de hachís oscila ahora, según los últimos datos, entre los 1.300 y los 1.900 euros, dependiend­o de la calidad y el proveedor. El último dato oficial del ministerio del Interior cifra en 1.670 euros por kilo de droga el valor para el primer semestre de este 2020.

De esta forma, la venta del enorme alijo intervenid­o ayer por la policía habría generado casi siete millones de euros. El negocio es casi más rentable que traficar con cocaína, porque su

Comprar esos kilos de hachís cuesta algo más de un millón de euros y se venden después por siete

castigo penal en España también es menor.

Además de la vigilancia por el coronaviru­s, otro factor está influyendo en la búsqueda por parte de los narcos de nuevas rutas para hacer llegar la droga desde Marruecos. La presión de la Policía

y la Guardia Civil sobre la zona del Campo de Gibraltar ha hecho que algunas organizaci­ones criminales hayan desviado sus rutas hacia la zona del Levante, incluyendo Baleares, que estaría menos vigilada.

EUROPA DEL ESTE

Fuentes policiales / explicaron a este diario otro nuevo factor que está apareciend­o en el narcotráfi­co que pasa por España. En los últimos tiempos, ciudadanos de Europa del Este, preferente­mente procedente­s desde Serbia y Bulgaria, están tomando más protagonis­mo en esas redes.

Desde que se implantó el estado de alerta por el coronaviru­s, además, la policía ha comprobado que los grupos de proveedore­s de droga desde Marruecos han seguido teniendo disponibil­idad para sacar el hachís hacia el mar y cargarlo a otras embarcacio­nes, como ha sucedido el caso de este velero intercepta­do.

Y no solo desde Marruecos. Todos los datos obtenidos por las unidades especializ­adas en la lucha contra el tráfico de drogas advierten que los grandes grupos del narco siguen llevando a cabo grandes envíos de sustancias estupefaci­entes que cruzan el Mediterrán­eo. No han cesado su actividad, al menos de momento, por la pandemia mundial de coronaviru­s.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Uno de los policías, ante el velero, cuando fue remolcado hasta el puerto de Ibiza, ayer.
EL PERIÓDICO Uno de los policías, ante el velero, cuando fue remolcado hasta el puerto de Ibiza, ayer.
 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Parte de los fardos de hachís, algunos quemados.
POLICÍA NACIONAL Parte de los fardos de hachís, algunos quemados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain