El Periódico Aragón

Los valores olímpicos

Pablo Abián valora como «sensata» la decisión del COI y se mantiene a la espera de nuevas fechas «Los Juegos son lo máximo», dice el bilbilitan­o

- RAQUEL MACHÍN ZARAGOZA

Abián estuvo en Pekín, en Londres y en Río y ya tenía plaza para Tokio, a la espera de que fuera oficial el 1 de mayo. Eso supone que el bilbilitan­o lleva al menos quince años en la élite del bádminton mundial. Pero Abián tiene claro que, en estos momentos, lo prioritari­o es la salud de todo el mundo, por lo que considera «lo más sensato» la decisión del COI de aplazar los Juegos al 2021. «Los Juegos Olímpicos para un deportista son lo máximo. Lo ideal y lo esencial es que se puedan celebrar en las mejores condicione­s y en igualdad de condicione­s para todos los deportista­s y para el público que asiste a disfrutar, que también pueda hacerlo con total seguridad».

El COI y Tokio estudian unos Juegos en primavera, aunque algunas federacion­es se oponen. Los deportista­s están a la espera de conocer la nueva fecha para poder planificar el año. «Ha cambiado absolutame­nte todo. Como no sabemos cuándo podremos entrenar otra vez con raqueta pues está un poco en el aire hacer una planificac­ión nueva porque depende también de cuándo se pueda volver a competir tanto a nivel nacional como internacio­nal. Ahora está un poco todo en suspense. Pero lo más importante es pasar esta situación lo mejor posible para todos y a partir de ahí ya vendrán las planificac­iones y más cosas», dice Abián.

Abián estaba en muy buena forma, tanto que le permitía estar en el número 29 del ránking mundial (van 36 a los Juegos) y sin puntos que defender a dos meses del cierre del corte de clasificac­ión. Los volantista­s deben defender los puntos obtenidos en la temporada anterior, de manera similar a la ATP de tenis, y les computan los diez mejores resultados de la temporada. En este caso, desde el 1 de mayo del 2019 al 1 de mayo del 2020. «Estaba en muy buena forma. De hecho en el último internacio­nal que jugué a finales de febrero había hecho final en Austria», indica.

Aunque tenga que esperar un año más, la ilusión por unos Juegos permanece intacta. «Unos Juegos Olímpicos siempre los coges con muchas ganas. Son cuatro años que te estás preparando para poder llegar y hacerlo con más ganas creo que es difícil, en todo caso con las mismas», reconoce. Abián sabe mejor que naPablo forma die cuánto cuesta estar ahí porque ya ha estado tres veces. «Llevo mucho tiempo en la élite del deporte, eso requiere mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucha dedicación. Y también tener la suerte de que las lesiones me han respetado y me han permitido estar todos esos años rindiendo a un gran nivel para poder clasificar­me», dice Abián. Ahora solo les queda esperar. El final del confinamie­nto, nuevas fechas de competició­n y volver a poner en marcha la rueda.

 ??  ?? Pablo Abián.
Pablo Abián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain