El Periódico Aragón

Esta madrugada se tienen que adelantar los relojes una hora

- RAÚL PANIAGUA BARCELONA

Este fin de semana toca el ritual que se repite dos veces al año. En la próxima madrugada las manecillas del reloj sufrirán una brusca vuelta. A las dos serán las tres, justo el cambio inverso que se produce en octubre. El horario de verano llega en unas circunstan­cias históricas tras 15 días de confinamie­nto y en plena alerta sanitaria por la pandemia que azota a casi todo el mundo. ¿Aportará ese contexto un plus de estrés o ansiedad al cambio de hora convencion­al? Los expertos creen que el efecto será mínimo por la obligación de permanecer en los hogares.

«Este cambio de hora a nivel de salud mental tendrá menos impacto. Los horarios han desapareci­do. Mucha gente se pregunta en qué día estamos, qué hora es… Al estar confinados en casa los horarios son más laxos», asegura Josep Antoni Ramos Quiroga, jefe del servicio de psiquiatrí­a del hospital Vall d’Hebron.

El nuevo horario se mantendrá hasta la madrugada del 25 de octubre. El doble movimiento de octubre y marzo se implantó para ahorrar energía, pero en los últimos tiempos ha generado un tremendo debate. En el 2018, la Unión Europea emprendió una consulta contundent­e: más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participar­on se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. La anulación definitiva tendrá lugar en el 2021 en Europa y cada país podrá elegir si permanece en el horario de invierno o el de verano, que es el preferido por el 65% de españoles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain