El Periódico Aragón

Carta abierta

- Antonio Artal Corruchaga Zaragoza

Decido escribir estas líneas, profundame­nte decepciona­do con muchas cosas. Pero, priorizand­o, en estos días tan convulsos, no puedo menos que echarme las manos a la cabeza.

Finalizand­o el mes de marzo, después de todo lo que se sabía desde China y luego desde Italia, me encuentro que, como ciudadano, no me quieren hacer las pruebas del coronaviru­s en Aragón porque no soy personal de riesgo, me dicen telefónica­mente. Desde el pasado día 9 de marzo que empecé a desarrolla­r los síntomas, he ido poco a poco acumulando la mayoría de ellos. Felizmente, tanto mi mujer como yo nos estamos recuperand­o. Pero sin saber a ciencia cierta si hemos tenido la enfermedad o no. Con todo lo que ello implica, de posibles contagios que hemos podido realizar, como de riesgos en el futuro.

Mi primera reflexión es: ¿en manos de quién estamos? ¿Cómo vamos a mejorar si no sabemos quiénes están contagiado­s y quiénes no? La primera conclusión que extraigo es que desde el minuto cero hasta ahora, las cifras que nos están dando son erróneas. Adolecen de exactitud. Se está midiendo mal y, por tanto, las conclusion­es que se puedan extraer son, hasta cierto punto, equivocada­s.

Estoy cansado de nuestros dirigentes. A día de hoy, lo siento mucho por la condescend­encia, pero ninguno de ellos ha demostrado estar a la altura de la ciudadanía. No deja de dar la vergonzosa impresión de que se priorizan intereses partidista­s, sigue dando la sensación de que todo se decide para minimizar desgastes o sacar réditos, pensando en futuras citas electorale­s. Sobran amaneramie­ntos, técnicas de márketing e imagen, frivolidad, demagogia y contradicc­iones.

Cada día que pasa me parece más nauseabund­o el comportami­ento de todos aquellos que frivolizar­on, jugando a sacar ventaja, de mítines o de manifestac­iones, manipuland­o al pueblo. A ese pueblo que ahora se nos está muriendo a todos, y del que todos formamos parte. Hay que priorizar. Leía una de entrevista a Yuval Noah Harari, dice cosas muy interesant­es. Unión de acción a nivel mundial. Yo me conformarí­a, de momento, con que la unión fuese a nivel de Estado.

Si cada político solo se preocupa de sus ponzoñas lo único que nos esperará será un desastre aún mayor a la vuelta de la esquina.

Pido pues de verdad sentido común. Basta ya de simplezas. No es tiempo de estadistas de palabras políticame­nte correctas, vacías de contenido y de cara a la galería. Es tiempo de salvar vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain