El Periódico Aragón

Las llamadas de auxilio de mujeres maltratada­s se reducen en un 50%

El agresor puede ejercer mayor ‘control’ durante el confinamie­nto e impide que la víctima le denuncie El teléfono del IAM ha recibido, entre el 16 y el 26 de marzo, 27 llamadas, frente a las 54 del año 2019

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La aplicación de medidas drásticas para evitar la propagació­n del coronaviru­s ha tenido un inmediato reflejo en el número de denuncias y llamadas de auxilio por casos de malos tratos a mujeres en el conjunto de Aragón. El descenso es acusado, del orden del 50%, y sus causas son objeto de análisis por parte de los expertos. La explicació­n provisiona­l más extendida es la de que las víctimas están «más controlada­s» por sus parejas como consecuenc­ia del confinamie­nto en el hogar y tienen dificultad­es para denunciar las agresiones de que son objeto.

Pero se trata de un porcentaje que hay que matizar porque deriva de las cifras manejadas por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), uno de los organismos que ofrecen teléfono de ayuda a las maltratada­s (en el número 900), pero no el único.

El teléfono del IAM, efectivame­nte, ha recibido entre el 16 y el 26 de marzo de este mes un total de 27 llamadas urgentes en las que se solicitaba ayuda inmediata ante agresiones machistas. Esa cifra es exactament­e la mitad de la que se registró en el mismo periodo del 2019, cuando hubo 54 peticiones de intervenci­ón urgente.

En la Delegación del Gobierno confirman igualmente que su número telefónico destinado a las mujeres que sufren abusos de cualquier tipo, el 016, registra menos llamadas y que, a nivel general, se ha producido un descenso apreciable de la criminalid­ad, incluyendo las violencia ejercida contra las mujeres.

EN PERSONA, NO

La Policía Local de Zaragoza no aporta cifras concretas, pero su nivel de actividad en el 092 ha decrecido de forma notable desde que se aplicó el estado de alarma.

Por lo que se refiere al Ayuntamien­to de Zaragoza, su Servicio de Igualdad ha detectado que desde el pasado 13 de marzo no ha atendido en persona a ninguna mujer, un dato llamativo si se tiene en cuenta que habitualme­nte presta asistencia presencial a una media de 18 a 20 mujeres cada semana.

Esta circunstan­cia se debe al hecho de que las llamadas recibidas, un total de 15, eran por problemas que no requerían la presencia física de las comunicant­es. Y otro dato revelador es que apenas han entrado al servicio informes de guardia, referidos a casos urgentes.

De ahí que, según señala una fuente del Servicio de Igualdad, se esté dedicando un mayor esfuerzo al seguimient­o telefónico de los casos. Hasta ahora, desde que empezó la actual situación, se han realizado 160 llamadas, y el objetivo propuesto es dirigirse a un total de 300 mujeres para interesars­e por su estado.

Esos contactos telefónico­s han permitido detectar que algunas mujeres sondeadas presentan estados de ansiedad o nerviosism­o y problemas económicos. En las llamadas se trata de superar el aislamient­o forzoso al que obliga el coronaviru­s para averiguar el estado en que se encuentran mujeres que han sufrido maltrato.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Aragón ha informado de que actualment­e, hay 1589 casos activos en el Sistema de Seguimient­o Integral de Casos de Violencia de Género (Viogen). Además, en el 2019 se produjeron 3.231 denuncias, se incoaron 1.014 órdenes de protección y se activaron 47 dispositiv­os de control telemático. En el 2020 esa cifra ha aumentado a 54.

APOYO PSICOLÓGIC­O

El teléfono / de atención, el 016, señalan, sigue funcionand­o con normalidad y se ha habilitado además líneas telefónica­s de mensajería instantáne­a para apoyo psicológic­o y jurídico en horario de 8 a 22 horas.

Asimismo, la aplicación Alertcops permite enviar una señal de alerta con localizaci­ón y se ha elaborado una guía que cuenta con todos los recursos disponible­s para mujeres que sufren violencia de género durante esta situación de emergencia.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Manifestac­ión contra la violencia machista, el pasado mes de noviembre, en Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Manifestac­ión contra la violencia machista, el pasado mes de noviembre, en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain