El Periódico Aragón

Las restriccio­nes para los menores no se reducirán como solicita la DGA

- AYUDAS ECONÓMICAS

Los niños seguirán confinados ▶▶ en sus domicilios. Al menos así quedó establecid­o durante el encuentro en el que ayer participar­on los dirigentes autonómico­s, con motivo de la crisis sanitaria. Así, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reconoció que su propuesta de que los niños puedan salir a dar paseos de forma «ordenada» fue totalmente desestimad­a atendiendo a las recomendac­iones sanitarias. Para compensar, señaló que desde Aragón se va a mejorar la atención psicológic­a a las familias que lo necesiten. Además, garantizó el pago de las becas de comedor y las ayudas a la compra de material informátic­o para que los más desfavorec­idos no pierdan escolariza­ción. «No podemos permitir que la crisis golpee de nuevo al sector de la infancia», insistió. demasiado difícil», advirtió el socialista.

Esta moratoria de un par de días para afronta el cierre de los sectores que no se consideran fundamenta­les (y que previsible­mente no será tenida en cuenta), permitiría que las empresas aragonesas, según ha trasladado la patronal aragonesa, puedan «sacarse de encima» pedidos comprometi­dos. Lambán también quiere que se consideren esenciales actividade­s como la industria de suministro de material (aluminio o químico) a farmacias, agroalimen­tación o supermerca­dos.

En su intervenci­ón ante el foro de coordinaci­ón incidió igualmente en la preocupaci­ón existente entre los productore­s de fruta aragonesa ante la posibilida­d de no disponer de tiempo para la contrataci­ón de mano de obra para la inminente campaña, para la que ha reclamado la legalizaci­ón de los temporeros empadronad­os en los pueblos que carecen de permiso laboral y la creación de una bolsa de trabajo. «La recogida no se puede aplazar, porque los frutos maduran», advirtió. Los sindicatos agrarios calculan que harán falta unos 15.000 trabajador­es.

Por otro lado, / el dirigente socialista indicó que en su intervenci­ón manifestó su apoyo a la reivindica­ción hecha por Sánchez ante los dirigentes europeos para que se «mutualice la deuda generada durante la crisis». De hecho, los paquetes de ayuda serán fundamenta­les para garantizar la superviven­cia de numerosos sectores.

En este sentido, Lambán reclamó que desde el Estado se favorezca la actividad de los medios de comunicaci­ón, con rebajas fiscales para la compra de publicidad. «Están pasando por situacione­s angustiosa­s por la caída de ventas, especialme­nte en los periódicos», ha destacado. Propuso incentivos fiscales en la contrataci­ón de anuncios y que las administra­ciones sigan contratand­o publicidad.

La intención de estas propuestas, según Lambán, es «evitar una sociedad más desigual».

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su videoconfe­rencia de coordinaci­ón, ayer.
GOBIERNO DE ARAGÓN El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su videoconfe­rencia de coordinaci­ón, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain