El Periódico Aragón

Aragón registra ya 104 muertes por coronaviru­s y 1.858 contagios

En las últimas 24 horas falleciero­n once personas y hubo 266 nuevos positivos Hay 267 sanitarios afectados, 57 más en un solo día, y se han dado 125 altas SALE DE LA UCI DEL SERVET ENTRE APLAUSOS

- L. CARNICERO / B. PÉREZ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA / BARCELONA SALUD PÚBLICA

La pandemia del coronaviru­s sigue azotando con fuerza la comunidad autónoma, que ha rebasado en las últimas horas la dramática barrera psicológic­a de los cien muertos. Son ya 104 las personas que han perdido la vida contagiada­s por covid-19, once en las últimas horas. Y se han detectado 1.858 casos positivos desde que comenzó la pandemia en Aragón (1.449 en Zaragoza, 201 en Huesca y 208 en Teruel), 266 más que ayer. Según fuentes del Departamen­to de Sanidad, este aumento paulatino de casos responde «a la propia evolución de la pandemia» puesto que «en Aragón aún estamos en fase ascendente» ya que los primeros casos se registraro­n más tarde que en otras comunidade­s autónomas.

También sigue escalando a un ritmo preocupant­e el número de profesiona­les sanitarios que han dado positivo por coronaviru­s y, por lo tanto, se encuentran en cuarentena y alejados de la prestación de servicio, 267, con un incremento de 57 en las últimas 24 horas. La cifra de sanitarios contagiado­s se ha duplicado en cinco días.

La Dirección General / de Salud Pública confirmó ayer que desde que se inició la epidemia, de esos 1.858 casos, 935 han necesitado hospitaliz­ación y 153 han requerido de ingreso en unidad de cuidados intensivos (uci), 121 en Zaragoza, 13 en Huesca y 19 en Teruel. Además, una de las pocas notas positivas que deja el triste recuento del avance de la enfermedad, es que siguen sumándose altas hospitalar­ias, que han llegado ya a 101 pacientes en Zaragoza, 14 en Huesca y 10 en Teruel.

En estos momentos en el conjunto de los hospitales aragoneses el 34% de las camas de uci están disponible­s, al igual que el 52% de las camas en hospitaliz­ación convencion­al. Actualment­e

Zaragoza

En Aragón, ya son 125 los pacientes que han recibido el alta en los últimos días. Ayer por la mañana uno

hay 830 camas ocupadas por pacientes afectados por coronaviru­s o por sospecha del mismo (129 en uci y 701 en planta).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló que algunos datos «permiten ver el problema con cierta cautela positiva», como que en Aragón «de cada 100.000 habitantes hay 140 diagnostic­ados frente a los 167 de la media española». No obstante, destacó que «el coronaviru­s es una crisis de todos los españoles y unidos saldremos antes de esta».

A escala nacional, Sanidad confirmó ayer 6.528 fallecidos por covid-19, 838 en un solo día, y un total de 78.797 casos positivos, de los hospitaliz­ados en la unidad de cuidados intensivos del hospital universita­rio Miguel Servet de Zaragoza salió del lo que supone un descenso en el ritmo de contagio sostenido durante los últimos cuatro días, aunque hay uci «en riesgo de saturación» en seis comunidade­s. Según los datos de Sanidad, hay 4.907 pacientes en la uci en todo el país y son 14.709 las personas que ya se han recuperado del covid-19 desde que comenzó la epidemia.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s, Fernando Simón, destacó ayer el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronaviru­s de los últimos cuatro días. Señaló que, pese a que la epidemia es «muy probable» que esté evolu

estado de gravedad en el que permanecía y fue trasladado a planta. Los sanitarios le aplaudiero­n en el trayecto.

 ?? DGA ??
DGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain