El Periódico Aragón

Más de 140 sanitarios se forman en covid-19 en el pico de la crisis

Son talleres teóricos y prácticos para conocer la enfermedad

- L. CARNICERO ZARAGOZA

Los profesiona­les sanitarios aragoneses han asumido que «tarde o temprano» les tocará hacer frente a la pandemia del coronaviru­s, aunque no sea su especialid­ad. Por ello, se han puesto en marcha distintas iniciativa­s formativas en la mayoría de hospitales de la comunidad, si bien, especialme­nte en el Miguel Servet, la respuesta a esta propuesta de formación está siendo «muy alta» entre todo el personal sanitario, informaron fuentes del centro.

No en vano, se trata del hospital que registra un mayor número de casos de la enfermedad y de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (uci). Ello, unido a la práctica paralizaci­ón de las cirugías no urgentes y las atenciones pediátrica­s, hacen que «todo el personal» se ponga a disposició­n, bien para atender a pacientes de coronaviru­s, o para reforzar los servicios que sea necesario, indicaron estas mismas fuentes.

En concreto, según pudo confirmar EL PERIÓDICO, estos talleres de formación teórico-práctica se desarrolla­ron ya el jueves y el viernes de la pasada semana, durante tres o cuatro horas cada día, y se repetirán hoy y mañana por la elevada demanda efectuada por los profesiona­les de la salud.

Estos talleres de «actualizac­ión» de conocimien­tos se centran en dos grandes áreas. Por un lado, los anestesist­as aprenden de los intensivis­tas, puesto que son las dos áreas que tienen mayores puntos en común, para reforzar la asistencia a los pacientes de las ucis y redoblar las plantillas. Por el otro, el resto de especialis­tas médicos, cirujanos, personal de Urgencias, personal de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores, aprenden

 ?? JAIME GALINDO ?? Imagen de archivo de una operación quirúrgica con la intervenci­ón de varios profesiona­les en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
JAIME GALINDO Imagen de archivo de una operación quirúrgica con la intervenci­ón de varios profesiona­les en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain