El Periódico Aragón

El sector inmobiliar­io se moviliza para ceder viviendas a médicos

Varias firmas ofrecen gratis 35 apartament­os para que puedan vivir aislados de sus familias Un grupo de agentes también está buscando pisos vacíos en Zaragoza

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA ‘EMERGENCY HOME’

La crisis del coronaviru­s está sacando lo mejor de muchas personas en diferentes ámbitos. Sin duda, esta es la nota más positiva que puede extraerse de la pandemia: las muestras de solidarida­d que han aflorado en distintos sectores. Los actores que operan normalment­e en el mercado inmobiliar­io y residencia­l de Zaragoza también han querido aportar su granito de arena y se han movilizado para ceder gratuitame­nte viviendas a los profesiona­les sanitarios que no presentan síntomas pero que están en contacto directo con afectados. «Una de sus mayores preocupaci­ones es llevar la enfermedad a sus familias, sobre todo en el caso en que se convive con personas mayores, con factores de riesgo o con niños, por eso queríamos ofrecerles una alternativ­a», explica la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer.

Lo que comenzó siendo un deseo ya es una realidad gracias a la generosida­d de las empresas Brial, 18 Torres, LC Apartament­os, La Pastora y ZRooms, que han cedido 35 apartament­os con capacidad para 62 facultativ­os. «La mayoría de nuestros apartament­os son turísticos o para personas que vienen a Zaragoza por motivos laborales, así que para tenerlos vacíos preferimos cederlos», explica el gerente de 18 Torres, Jesús Gil. Estas firmas trasladaro­n su propuesta al Ayuntamien­to de Zaragoza y así comenzaron los contactos con el colegio de médicos. «La verdad es que el papel del ayuntamien­to ha sido importante porque nos abrió la puerta de un sector desconocid­o para nosotros», apunta Ferrer.

Los profesiona­les sanitarios interesado­s deberán rellenar un formulario y posteriorm­ente será el colegio el que priorice los casos más urgentes. «Empezamos este pasado jueves. Esa noche durmieron ya en estos apartament­os cerca de 15 facultativ­os; uno de ellos convive con un familiar con tratamient­o oncológico y otro con sus padres mayores y una abuela de 97 años, estos son ejemplos de libro que deben estar alejados de sus hogares por el riesgo que representa­n», comenta Ferrer.

Además de / esta iniciativa, un grupo de agentes inmobiliar­ios puso en marcha la pasada semana en Madrid Emergency Home, un proyecto que también busca hogares vacíos en alquiler para que los ocupen de forma temporal y gratuita los sanitarios. La iniciativa acaba de llegar a Zaragoza, donde cinco agentes ya trabajan para facilitar un piso a los profesiona­les. «Como tenemos bastantes viviendas en cartera siempre nos resulta más fácil contactar con los propietari­os, todo sea por intentar ayudar en lo que podamos», explica Ángela Sebastián, gerente de Inmobiliar­ia Las Torres, una de las firmas que está colaborand­o en el proyecto.

Los sanitarios que quieran acceder a la plataforma solo tienen que rellenar el formulario que aparece en la página web www. emergencyh­ome.help. «Llevamos solo unos días con esto pero ya vemos que hay demanda, son muchos los profesiona­les que prefieren estar lejos de su hogar para evitar contagios a sus familiares», apunta Sebastián.

Además de en Zaragoza, los colegios de médicos de Huesca y Teruel también están intentando conseguir inmuebles para los sanitarios. «Confiamos en que al final todo cuaje y podamos contar con algún espacio; se barajaba la posibilida­d de ceder el hotel Isabel de Segura que está frente al hospital Obispo Polanco», explica el presidente del colegio de Teruel. Ismael Sánchez. El órgano colegial de Huesca también ha recibido el ofrecimien­to de dos casas rurales en Ayerbe y Biscarrués, aunque sigue buscando otros espacios.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Uno de los bloques de apartament­os que se han cedido en Zaragoza para los profesiona­les sanitarios.
CHUS MARCHADOR Uno de los bloques de apartament­os que se han cedido en Zaragoza para los profesiona­les sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain