El vi­rus des­de el po­zo del mun­do

Mi­gran­tes, re­fu­gia­dos y des­pla­za­dos ya es­ta­ban en ries­go ex­tre­mo an­tes de la pan­de­mia, que mul­ti­pli­ca su vul­ne­ra­bi­li­dad Paí­ses sin co­vid-19 su­fren ya los efec­tos de la mar­cha de oe­ne­gés y del per­so­nal sa­ni­ta­rio que se su­ma al blo­queo fron­te­ri­zo

El Periódico Aragón - - Tema del día - VÍCTOR VAR­GAS LLA­MAS epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com BAR­CE­LO­NA

Es in­ne­ga­ble que el im­pac­to bio­ló­gi­co de las grandes pla­gas no ha­ce dis­tin­gos en­tre ri­cos y po­bres, pe­ro no es me­nos cier­to que siem­pre hu­bo cla­ses y que eso no iba a de­jar de su­ce­der en tiem­pos del co­ro­na­vi­rus.

Se­gún las oe­ne­gés, más de 168 mi­llo­nes de per­so­nas ya se en­con­tra­ban en una si­tua­ción de ries­go ex­tre­mo an­tes de la irrup­ción de es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria de­bi­do al co­vid-19, que ha mul­ti­pli­ca­do ex­po­nen­cial­men­te la fra­gi­li­dad de su exis­ten­cia. Ni si­quie­ra un es­ce­na­rio tan ex­cep­cio­nal sir­ve de ate­nuan­te pa­ra que «mi­llo­nes de per­so­nas sin te­cho con­si­gan co­bi­jo o pa­ra pos­po­ner los bom­bar­deos» que si­guen sien­do la reali­dad co­ti­dia­na en las zo­nas más ca­lien­tes del pla­ne­ta, co­mo re­cuer­da Ma­ría Je­sús Ve­ga, por­ta­voz en Es­pa­ña del Alto Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (ACNUR).

Su­ce­de en Cen­troa­mé­ri­ca, don­de «la vio­len­cia y las ame­na­zas de las ma­ras con­ti­núan em­pu­jan­do a fa­mi­lias en­te­ras a cru­zar fron­te­ras», y en Si­ria, «don­de hay ca­si un mi­llón de per­so­nas atra­pa­das en el fue­go cru­za­do sin ac­ce­so re­gu­lar a la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria», su­bra­ya Ve­ga. Las con­se­cuen­cias son tan aso­la­do­ras que las su­fren in­clu­so paí­ses que aún no re­gis­tran con­ta­gios, co­mo Su­dán del Sur, que asis­te, im­po­ten­te, al cie­rre de fron­te­ras, la can­ce­la­ción de vue­los y la sa­li­da del per­so­nal sa­ni­ta­rio, im­pi­dien­do que en­tre la ayu­da que se re­quie­re, des­ta­ca Pau­la San Pedro, res­pon­sa­ble de In­ci­den­cia y con­te­ni­dos en cam­bio cli­má­ti­co de Ox­fam In­ter­món. Paí­ses tan su­mi­dos en la mi­se­ria, huér­fa­nos de res­pues­tas ins­ti­tu­cio­na­les, que su ma­yor preo­cu­pa­ción si­gue sien­do «so­bre­vi­vir a re­tos co­mo la gue­rra, el des­em­pleo o los em­bis­tes del cam­bio cli­má­ti­co», des­ta­ca San Pedro.

La pla­ga se su­ma a una ex­ten­sa ca­de­na de vul­ne­ra­bi­li­dad. Y cuan­do la gue­rra ha de­ja­do la mi­tad de los hospitales en rui­nas y «el 80% de la po­bla­ción de­pen­de de las oe­ne­gés», co­mo su­ce­de en Ye­men, o ape­nas hay dos res­pi­ra­do­res pa­ra los 12 mi­llo­nes de su­da­ne­ses, la lle­ga­da del vi­rus «pue­de ser de­mo­le­do­ra», an­ti­ci­pa San Pedro.

Por en­ci­ma de te­rri­to­rios, hay tres fac­to­res esen­cia­les pa­ra dis­tin­guir a los co­lec­ti­vos más des­pro­te­gi­dos an­te el co­vid-19: «Aque­llos que su­fren ha­ci­na­mien­to, un frá­gil sis­te­ma sa­ni­ta­rio y la fal­ta de ac­ce­so a agua y ja­bón», ex­po­ne San Pedro. Una si­tua­ción más ge­ne­ra­li­za­da en el pla­ne­ta de lo que pu­die­ra pa­re­cer. «Nos re­co­mien­dan la­var­nos las ma­nos cons­tan­te­men­te pe­ro ¿có­mo pueden ha­cer­lo los re­fu­gia­dos a los que so­lo po­de­mos su­mi­nis­trar 15 li­tros de agua pa­ra be­ber, co­ci­nar, asear­se y to­do?», in­ci­de Ve­ga. A to­do eso ca­be su­mar «la sa­lud pre­ca­ria de ni­ños, em­ba­ra­za­das, an­cia­nos y re­fu­gia­dos con dis­ca­pa­ci­dad que han so­bre­vi­vi­do a las pe­nu­rias de una gue­rra, sin va­cu­nas, me­di­ci­nas, malnu­tri­dos», des­ta­ca la por­ta­voz de ACNUR, pa­ra avan­zar que la to­da­vía in­ci­pien­te irrup­ción del vi­rus en es­tos en­tor­nos pue­de te­ner «con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas».

Efec­tos de­vas­ta­do­res en el ám­bi­to de la sa­lud, en pri­me­ra ins­tan­cia, pe­ro que al­can­za­rán mu­chas otras di­men­sio­nes. Co­mo los más de 25 mi­llo­nes de em

La pla­ga se­rá te­rri­ble don­de ha­ya un frá­gil sis­te­ma sa­ni­ta­rio, ha­ci­na­mien­to y fal­ta de agua y ja­bón

Pre­ca­rie­dad

AFP / MANOLIS LAGOUTARIS

Miem­bros de una oe­ne­gé re­par­ten mas­ca­ri­llas a re­fu­gia­dos en Mo­ria, Les­bos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.