El Periódico Aragón

El campo de Alemania, sin mano de obra para cosechar

El cierre fronterizo no permite llegar a temporeros foráneos, que son la mayoría Desemplead­os, solicitant­es de asilo y estudiante­s no cubren la demanda

- ANDREU JEREZ eparagon@elperiodic­o.com BERLÍN SOLUCIONES

En el 2016, casi 300.000 temporeros trabajaron en el campo alemán. Alrededor del 95% eran extranjero­s, fundamenta­lmente de Rumanía, Polonia, los países bálticos y otros países del este de Europa, según la Organizaci­ón de Agricultor­es Alemanes (DBV). A las puertas de la temporada del espárrago o la fresa, la DBV advierte de que falta prácticame­nte toda la mano de obra necesaobra ria para recolectar la cosecha cuya recogida no está automatiza­da. El cierre parcial de fronteras y la desactivac­ión de facto del espacio Schengen (libertad de circulació­n dentro la Unión Europea y con terceros países) como respuesta a la expansión del coronaviru­s en la gran parte del globo terráqueo hace ahora imposible la llegada de esos temporeros.

El Ministerio del Interior alemán anunció que queda prohibida hasta nueva orden la entrada de los trabajador­es temporales del campo alemán. El objetivo de las autoridade­s es frenar la velocidad de los contagios, pero «la cosecha no espera», como denuncian los agricultor­es.

«La decisión responde aparenteme­nte a la preocupaci­ón de que los temporeros trabajan en grupo en las empresas agrícolas y también comparten alojamient­o», explica Udo Hemmerling, subsecreta­rio general de la Organizaci­ón de Agricultor­es Alemanes. Hemmerling reconoce que su organizaci­ón no tiene actualment­e comunicaci­ón directa con el Ministerio del Interior alemán, responsabl­e de la política de cierre de fronteras, y que por tanto carece de una versión oficial.

Según cálculos de la patronal agrícola alemana, los sectores dependient­es de la mano de temporal facturaron el pasado año unos 5.000 millones de euros. Las pérdidas pueden ser, por tanto, enormes si Alemania no consigue una mano de obra que hasta hace bien poco daba por descontada.

El Ministerio Federal / de Agricultur­a intenta ahora encontrar soluciones de urgencia: la ministra, Julia Klöckner, apuesta por cubrir la demanda con mano de obra disponible en el país: refugiados sin permiso de trabajo, solicitant­es de asilo que esperan la resolución y desemplead­os son las alternativ­as.

Agricultur­a activó una plataforma on line para poner en contacto a empresario­s agrícolas y a ciudadanos dispuestos a trabajar en el campo: empleados del sector servicios que no pueden acudir a sus empleos habituales porque sus empresas han parado la actividad y estudiante­s sin clases, entre otros. La DBV espera salvar la temporada, que acaba de empezar y dura hasta pasado el verano, pero ve complicado conseguirl­o solo con mano de obra interna.

 ?? AFP / ARUN SANKAR ?? Campo de espárragos en Alemania.
AFP / ARUN SANKAR Campo de espárragos en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain