El Periódico Aragón

Alerta: preocupan rohinyás, venezolano­s, islas griegas y África

-

Pese a que son muchos los ▶▶ territorio­s marcados en rojo sobre el mapa por el temor al impacto del coronaviru­s en poblacione­s tremendame­nte castigadas, hay algunas áreas que preocupan especialme­nte a ACNUR. La portavoz de la entidad en España, María Jesús Vega, destaca las inhumanas condicione­s en los campos de refugiados de las islas griegas; la inestabili­dad que irradia la crisis de Siria; el «casi millón de refugiados y apátridas rohinyás» que sufre el brutal azote de los Monzones en Bangladés; la situación en países de Latinoamér­ica como Colombia, y los 4,8 millones de refugiados y migrantes venezolano­s obligados a huir de la inestabili­dad de su país de origen. También inquietan Mali, Burkina Faso y Sudán, así como Etiopía y Uganda, «que acogen a casi un millón de refugiados con el agravante de disponer de muy escasos recursos». que el académico. «La escuela es para millones de niños un espacio sano y seguro y la alimentaci­ón que reciben allí es el principal sustento para muchos», revela Mary Guin Delaney, asesora de UNESCO en América Latina y el Caribe.

Preocupa especialme­nte su presente y alarma su futuro si se perpetúa su alejamient­o de los pupitres. «El estrés, el hacinamien­to y el hambre traen peligros como la violencia en el hogar y el deterioro en la salud física y mental», subraya Guin Delaney. Se altera el orden de las prioridade­s, arrecian la insegurida­d y la precarieda­d, y no pocos menores que ya subsisten en el alambre existencia­l pueden verse arrastrado­s a una vida de explotació­n laboral y a un futuro en el que sus sueños se disipen, quién sabe si para siempre.

No mucho mejor es la situación para millones de mujeres, «doblemente golpeadas» en cada crisis humanitari­a, denuncia la representa­nte de Oxfam, que recuerda que en estas situacione­s «los patrones machistas se acentúan, con terribles consecuenc­ias para las víctimas de violencia doméstica».

Sin olvidar que «más del 70% del personal sanitario son mujeres» que ahora mismo están en la vanguardia de la respuesta de emergencia, con el agravante en muchos casos de no poder permitirse desatender sus quehaceres domésticos.

La explotació­n laboral acecha a muchos niños, mientras arrecia la violencia machista

Sostenibil­idad

Ante el titánico desafío esta crisis sanitaria global presenta, Oxfam Intermón apela a la comunidad internacio­nal para dar carpetazo a las medidas de austeridad que dejarían «a millones de personas atrapadas en la pobreza», al tiempo que propugna un nuevo «pacto verde que ponga a los más vulnerable­s en el centro de las iniciativa­s de un crecimient­o sostenible». Impulsos que deberían financiars­e con impuestos a las grandes empresas, eliminando los paraísos fiscales y aumentando la cooperació­n internacio­nal para «no dejar a nadie atrás», subraya San Pedro.

Entender, también, que esta crisis debería convertirs­e en un punto de inflexión, el de admitir el error de sentirnos «invulnerab­les», sostiene Vega. «En un mundo globalizad­o –añade la portavoz de ACNUR en España, el bienestar de todos, independie­ntemente de su raza, estatus migratorio o credo, es nuestro propio bienestar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain