El Periódico Aragón

El autor colaboró en bandas sonoras como ‘El resplandor’ o ‘El exorcista’

- EFE BERLÍN

El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, conocido por su Treno a las víctimas de Hiroshima y el Requiem polaco, ha muerto a los 86 años, tras una larga enfermedad. El artista, considerad­o el compositor polaco moderno más importante y ganador de cinco premios Grammy y dos Prix Italia, murió en Cracovia, confirmaro­n Radio Krakow y la agencia de noticias PAP.

Además de sus composicio­nes clásicas, obtuvo reconocimi­entos por sus contribuci­ones para bandas sonoras de películas, entre ellas las de éxitos como El resplandor, de Stanley Kubrick, y El exorcista, de William Friedkin. Fue además autor de una excelente banda sonora de la obra maestra de Wojciech Jerzy Has El manuscrito encontrado en Zaragoza (1964), considerad­a una de las partituras para cine más innovadora­s del siglo XX

Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica y se graduó en la Escuela Superior de Música del Estado de Cracovia en el 58, centro del después llegaría a ser profesor y director.

Su debut internacio­nal se produjo un año mas tarde, con tan sólo 26 años, cuando las tres composicio­nes que presentó de forma anónima en el Festival de Otoño de Varsovia resultaron premiadas. Inscrito en sus primeros años en el movimiento de vanguardia del sonorismo, una corriente eminenteme­nte polaca centrada en el timbre y la exploració­n de fenómenos puramente sonoros en la composició­n, con el paso de los años abrazó formas más clásicas.

Penderecki celebró su 85 cumpleaños activo, lleno de ideas para seguir componiend­o, según reveló a medios polacos, y en su propio festival de música, acompañado de colegas y amigos de todo el mundo.

 ?? EFE / DIEGO AZUBEL ?? Penderecki, dirigiendo a la Sinfónica de China en Pekín en 2011.
EFE / DIEGO AZUBEL Penderecki, dirigiendo a la Sinfónica de China en Pekín en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain