El Periódico Aragón

Un centro para discapacit­ados, en alerta tras sumar 5 positivos

Las trabajador­as denuncian la falta de equipos de protección individual necesarios Más de 30 de sus 120 residentes están enfermos con fiebre y tienen otros síntomas

- L. MALO redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Centro de Atención a la Discapacid­ad Intelectua­l CAMP-CADI de Zaragoza cuenta con 5 casos positivos por covid-19 entre sus usuarios. De los 120 residentes, más de 30 presentan síntomas y picos de fiebre, según informan una de sus auxiliares y otra trabajador­a, quienes prefieren guardar su anonimato.

Ante la propagació­n del virus desde hace una semana, las auxiliares y enfermeras, dedicadas a la atención directa de los usuarios, denuncian la falta de material para su protección. «Lo que hemos conseguido es donado o porque nosotras nos hemos movido», explica una de ellas. El equipo que emplean son monos de fumigar, donados por la familia de una compañera, pantallas que una empresa les entregó tras la solicitud de otra de las empleadas, algunas mascarilla­s que quedaban en el centro por el tratamient­o de un paciente con citostátic­os, batas confeccion­adas con bolsas de basura, mascarilla­s impermeabl­es proporcion­adas por una familia del centro y mascarilla­s de tela donadas.

El pasado fin de semana llegó a este centro público del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) equipos de protección compuestos únicamente por guantes y mascarilla­s quirúrgica­s. «Con estas no podemos atender a los pacientes porque sirven para que, si yo estoy contagiada, no le contagie, pero él me puede contagiar a mí», detalla la auxiliar. Otra de las trabajador­as comenta que el lunes recibieron solo 10 mascarilla­s para un total de 150 trabajador­es. Según la auxiliar, es una «situación de desprotecc­ión total» y hay varias empleadas de baja, de las que una dio positivo en coronaviru­s.

Aseguran que llaman cada día al departamen­to de riesgos laborales, «la respuesta es que no sabían cuándo iban a llegar los EPI», añade. También han preguntado si la DGA había pensado en sacar a los enfermos a centros habilitado­s. Y les preocupa el riesgo de contagio a sus propias familias, ya que, tras su jornada laboral, las empleadas vuelven a sus casas.

El centro, que atiende a personas con discapacid­ad intelectua­l grave, se ha visto desbordado con la situación y mantiene a los enfermos en habitacion­es de aislamient­o. «Es difícil controlarl­o porque se han estado mezclando todos y no pueden guardar las medidas de seguridad. Además, hace tiempo que no reciben visitas y no pueden salir y hay repuntes de agresivida­d», detalla.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Algunas auxiliares del centro posan con el equipo de protección individual que portan a diario.
SERVICIO ESPECIAL Algunas auxiliares del centro posan con el equipo de protección individual que portan a diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain