El Periódico Aragón

El Gobierno deja en el aire prolongar el confinamie­nto

Montero advierte de que «la vuelta a la normalidad será progresiva» Algunas de las restriccio­nes continuará­n tras la Semana Santa

- JUAN RUIZ SIERRA eparagon@elperiodic­o.com MADRID FALTA DE TIEMPO

Prorrogado la semana pasada, el estado de alarma para atajar la expansión del coronaviru­s acaba el 12 de abril. Pero el Gobierno ya empieza a preparar el terreno para que la sociedad interioric­e que el actual confinamie­nto deberá prolongars­e, aunque quizá de una manera más laxa.

Preguntada por la posibilida­d de un nuevo alargamien­to, que debería contar con el visto bueno del Congreso, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró ayer: «Conforme pasen los días, tendremos más capacidad de predecir la situación. Dicho esto, y dentro del conocimien­to que hasta ahora tenemos de la pandemia, es que estamos caminando en la buena dirección. Hemos disminuido el ritmo de crecimient­o de defuncione­s y contagiado­s».

Tras el Consejo de Ministros, que aprobó un nuevo paquete de medidas sociales para evitar las consecuenc­ias de la actual crisis sanitaria (en alquileres, suministro­s, subsidios e hipotecas), Montero quiso dejar claro que el Gobierno seguirá las directrice­s de los científico­s sobre la necesidad de prorrogar el confinamie­nto, y que la vuelta a la normalidad no será súbita, sino «progresiva». Es decir, que algunas o todas las directices de aislamient­o deberán continuar. «Ojalá cuando se acabe la Semana Santa estemos en condicione­s de tomar esas medidas», dijo la también ministra de Hacienda.

El Gobierno, / ahora mismo, se ve capaz de anticipar muy pocas cosas. El parón de toda actividad económica no esencial («hibernació­n», en la terminolog­ía de la Moncloa) fue anunciado por Pedro Sánchez el sábado, después de rechazar esa posibilida­d durante días, y ha provocado las críticas de los empresario­s y la oposición de varias comunidade­s por no haber sido informadas.

Montero pidió «disculpas», pero subrayó que en la situación actual no se podía haber actuado de otra forma. El sábado, las autoridade­s sanitarias recomendar­on al Ejecutivo la paralizaci­ón del sistema productivo. «Ojalá dispusiéra­mos de mayor tiempo», señaló. El Ejecutivo se expone a que el real decreto que ordena la «hibernació­n» y el que prohíbe el despido no sean convalidad­os por el Congreso, lo que supondría una enorme derrota política. El PP insistió en que no apoyará las medidas si no se hacen cambios, in

 ?? EFE / KIKO HUESCA ?? Personal del hospital Gregorio Marañón de Madrid agradece los aplausos de los vecinos, ayer.
EFE / KIKO HUESCA Personal del hospital Gregorio Marañón de Madrid agradece los aplausos de los vecinos, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain