EEUU au­to­ri­za usar fár­ma­cos con­tra la ma­la­ria pa­ra el vi­rus

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias dis­tri­bui­rán clo­ro­qui­na en hospitales

El Periódico Aragón - - Tema del día - RI­CAR­DO MIR DE FRAN­CIA WAS­HING­TON

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de Es­ta­dos Uni­dos han apro­ba­do el uso de va­rios tra­ta­mien­tos con­tra la ma­la­ria en pa­cien­tes de co­vid-19, me­nos de dos se­ma­nas des­pués de que el pre­si­den­te Do­nald Trump or­de­na­ra ace­le­rar los en­sa­yos clí­ni­cos con fár­ma­cos po­ten­cial­men­te efec­ti­vos con­tra las cri­sis res­pi­ra­to­rias agu­das pro­vo­ca­das por el nue­vo co­ro­na­vi­rus. El vis­to bueno de las au­to­ri­da­des se tra­du­ci­rá en la dis­tri­bu­ción de mi­llo­nes de do­sis de sul­fa­to de hi­dro­xi­clo­ro­qui­na y fos­fa­to de clo­ro­qui­na en­tre los hospitales del país. La de­ci­sión no es­tá exen­ta de ries­gos por­que has­ta aho­ra so­lo se han he­cho es­tu­dios par­cia­les con la clo­ro­qui­na y sus de­ri­va­dos, tra­ta­mien­tos que no cuen­tan por el mo­men­to con la apro­ba­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Los tra­ta­mien­tos an­ti­ma­la­ria em­pe­za­ron a apli­car­se la se­ma­na pa­sa­da en va­rios en­sa­yos clí­ni­cos en Nue­va York, don­de el lu­nes se ha­bían re­gis­tra­do más de 165.000 con­ta­gios y 3.000 fa­lle­ci­dos. La Se­cre­ta­ría de Sa­lud ase­gu­ró que los be­ne­fi­cios po­ten­cia­les de es­tos fár­ma­cos su­pe­ran a sus ries­gos, aun­que tam­bién re­co­no­ció que has­ta aho­ra no hay más que «in­di­cios anec­dó­ti­cos» so­bre sus be­ne­fi­cios en pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos de co­vid-19.

Dos far­ma­céu­ti­cas ale­ma­nas se han com­pro­me­ti­do a en­viar al Go­bierno fe­de­ral mi­llo­nes de do­sis pa­ra que sean dis­tri­bui­das en los hospitales. San­doz do­na­rá 30 mi­llo­nes de do­sis de hi­dro­xi­clo­ro­qui­na, mien­tras Ba­yer ha­rá lo pro­pio con un mi­llón de do­sis de clo­ro­qui­na. Sus pro­pie­da­des an­ti­in­fla­ma­to­rias es­tán de­mos­tra­das y fal­ta sa­ber si son tam­bién efec­ti­vos co­mo an­ti­vi­ra­les. Los pe­que­ños es­tu­dios rea­li­za­dos has­ta aho­ra en Chi­na y Fran­cia no arrojan más que re­sul­ta­dos par­cia­les.

Al­gu­nos mé­di­cos ya han ad­ver­ti­do que es­tos fár­ma­cos tie­nen tam­bién efec­tos se­cun­da­rios co­no­ci­dos que po­drían aca­rrear con­se­cuen­cias le­ta­les pa­ra cier­tos ti­pos de pa­cien­tes. Par­ti­cu­lar­men­te aque­llos con pro­ble­mas de co­ra­zón y aque­llos que toman an­ti­de­pre­si­vos que afec­tan al rit­mo car­dia­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.