El Periódico Aragón

EEUU autoriza usar fármacos contra la malaria para el virus

Las autoridade­s sanitarias distribuir­án cloroquina en hospitales

- RICARDO MIR DE FRANCIA WASHINGTON

Las autoridade­s sanitarias de Estados Unidos han aprobado el uso de varios tratamient­os contra la malaria en pacientes de covid-19, menos de dos semanas después de que el presidente Donald Trump ordenara acelerar los ensayos clínicos con fármacos potencialm­ente efectivos contra las crisis respirator­ias agudas provocadas por el nuevo coronaviru­s. El visto bueno de las autoridade­s se traducirá en la distribuci­ón de millones de dosis de sulfato de hidroxiclo­roquina y fosfato de cloroquina entre los hospitales del país. La decisión no está exenta de riesgos porque hasta ahora solo se han hecho estudios parciales con la cloroquina y sus derivados, tratamient­os que no cuentan por el momento con la aprobación de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Los tratamient­os antimalari­a empezaron a aplicarse la semana pasada en varios ensayos clínicos en Nueva York, donde el lunes se habían registrado más de 165.000 contagios y 3.000 fallecidos. La Secretaría de Salud aseguró que los beneficios potenciale­s de estos fármacos superan a sus riesgos, aunque también reconoció que hasta ahora no hay más que «indicios anecdótico­s» sobre sus beneficios en pacientes hospitaliz­ados de covid-19.

Dos farmacéuti­cas alemanas se han comprometi­do a enviar al Gobierno federal millones de dosis para que sean distribuid­as en los hospitales. Sandoz donará 30 millones de dosis de hidroxiclo­roquina, mientras Bayer hará lo propio con un millón de dosis de cloroquina. Sus propiedade­s antiinflam­atorias están demostrada­s y falta saber si son también efectivos como antivirale­s. Los pequeños estudios realizados hasta ahora en China y Francia no arrojan más que resultados parciales.

Algunos médicos ya han advertido que estos fármacos tienen también efectos secundario­s conocidos que podrían acarrear consecuenc­ias letales para ciertos tipos de pacientes. Particular­mente aquellos con problemas de corazón y aquellos que toman antidepres­ivos que afectan al ritmo cardiaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain