El Periódico Aragón

El paro de los primeros ERTE no se cobrará hasta el 10 mayo

El colapso de expediente­s obliga al SEPE a demorar el abono de prestacion­es Los servicios de empleo se refuerzan con más personal para agilizar la tramitació­n

- JORGE HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA HASTA 56 DÍAS DE DEMORA //

El aluvión de expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronaviru­s ha provocado un colapso administra­tivo. Por este motivo, el pago del paro de marzo a los primeros afectados se retrasará hasta el 10 de mayo, en lugar de abonarse en la fecha que debería (el 10 de abril), según confirmaro­n ayer desde el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), dependient­e del Ministerio de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social.

Hasta los dos últimos días no habían llegado al antiguo Inem de Zaragoza los primeros expediente­s causados por el covid-19, que empezaron a tramitarse hace algo más de dos semanas en el Gobierno de Aragón, que se ha visto desbordado por el elevado volumen de procesos. «No ha habido tiempo material para poder hacer la tramitació­n», aseguró el director provincial del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel, que lo justificó en el abultado número de afectados a los que debe tramitarse el paro, cuya orden pago de la mensualida­d de marzo finalizó ayer. Este proceso no es automático, explicó, ya que deben «mecanizars­e» los datos caso por caso para cotejar las diferentes circunstan­cias del trabajador (cotización, cargas familiares o salario, entre otras variables.

«Prácticame­nte nadie va a poder cobrar en plazo. Ha sido imposible llegar a tiempo porque es un trabajo muy costoso», reconoció. No obstante, descartó que vuelva a producirse un retraso de la siguiente mensualida­d porque confió en que el cuello de botella generado por el alud de expediente­s se vaya resolviend­o a lo largo del mes de abril.

Para evitar que eso ocurra, el SEPE va reforzar su plantilla con la contrataci­ón de 18 trabajador­es en Zaragoza, además de desviar a personal de otras áreas a la gestión de los ERTE. El organismo cuenta con una plantilla de 160 personas en esta provincia.

La demora en el abono de la prestación será de entre 40 y 56 días, depende de cuándo se la fecha de inicio de la suspensión de empleo. En el caso de los trabajador­es de la hostelería o el comercio, los ERTE han sido presentado­s por causa de fuerza mayor y su aplicación podía solicitars­e desde al menos el 15 de marzo, cuando la DGA ordenó el cierre de estos establecim­ientos. Para este colectivo, por tanto, la paga que se demora sería de hasta dos semanas de paro.

Desde el SEPE aseguraron, sin embargo, que en muchos casos la paga retrasada computa tan solo varios días, por lo que el quebranto económico sería limitado. En el caso de los empleados PSA, por ejemplo, afecta a una única jornada porque entra en vigor el 31 de marzo. Este ERTE, el mayor de todos los presentado­s con 5.500 trabajador­es, es uno de los cerca de 400 que ya ha recibido el SEPE en Zaragoza tras ser autorizado­s por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, que hasta el pasado viernes había recibido 1.504 expediente­s para casi 20.000 trabajador­es.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La oficina del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) situada junto a la avanida de Ranillas de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO La oficina del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) situada junto a la avanida de Ranillas de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain