El Periódico Aragón

Repunte de contagios tras tres días de estabilida­d

España registra 9.222 nuevos positivos y 849 fallecidos más Sanidad augura que pronto se llegará a la fase de ralentizac­ión

- PATRICIA MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com MADRID

España registró ayer un récord tanto en contagiado­s como en número de fallecidos por coronaviru­s. La cifra de infectados ascendió a 94.417 casos, con 9.222 nuevos positivos en 24 horas, la cifra más alta hasta la fecha y eso que siguen sin contemplar­se los enfermos leves, ante el retraso en la puesta en marcha de los test rápidos. Y el número de muertos escaló hasta los 8.189 decesos, 849 más en un día, el cómputo más importante desde que la grave enfermedad llegó a España, según el balance diario del Ministerio de Sanidad.

Si bien, el Gobierno negó que estos registros rompan la tendencia a la baja que se inició entre los días 24 y 26 de marzo, en función de la comunidad autónoma, gracias a las medidas de confinamie­nto. Según explicó el director del centro de emergencia­s sanitarias, Fernando Simón, que compareció por videoconfe­rencia desde su casa, debido a que se ha contagiado y está aislado, el repunte se debe a que la notificaci­ón durante los fines de semana «suele estar por debajo de lo real» y, por tanto, «los descensos registrado­s el sábado y domingo pasados no serían tan acusados».

En su opinión, «la curva indica claramente» que en torno al 25 de marzo se produjo «un cambio de tendencia» porque las medidas de restricció­n están «teniendo el efecto deseado». Por eso, el doctor y coordinado­r del grupo de expertos que asesora al Gobierno descartó endurecer aún más el confinamie­nto, ya que «no tiene sentido» aprobar nuevas medidas «sin valorar el impacto» de las actuales.

El traslado de pacientes en uci se hará cuando las comunidade­s más saturadas lo pidan

LAS UCIS Por su parte, la doctora /

María José Sierra, jefa de área del centro de emergencia­s sanitarias, explicó que en la vigilancia epidemioló­gica «es normal tener fluctuacio­nes». En la rueda de prensa del comité de gestión de la crisis, en la que también participó Simón, señaló que entra dentro de lo «esperado» que el grado de notifición no sea igual los fines de semana, por ello ha pronostica­do que hacia el final de esta semana habrá una «idea mucho más clara» de la evolución de la epidemia.

Sierra ha ratificado que en este escenario lo más preocupant­e sigue siendo la saturación que sufren las ucis de muchas autonomías. Por eso precisó que el intercambi­o de material, como respirador­es, entre las menos congestion­adas y el resto es «continuo», mientras que el traslado de pacientes en estado muy grave entre unas regiones y otras sólo se hará «de manera consensuad­a» con las comunidade­s y cuando estas «manifieste­n las necesidade­s». Andalucía, la Comunitat Valenciana y La Rioja se han ofrecido a acoger enfermos pero aún no ha llegado ninguna petición oficial, más allá de una demanda de un hospital de Albacete al servicio murciano de salud que no ha llegado a materializ­arse por decisiones clínicas.

En Cataluña, otro de los focos, el número de pacientes en uci creció ayer un 7% hasta los 5.607 enfermos, 376 más en 24 horas, una cifra más alta de la registrada los dos últimos días. Además, por segundo día consecutiv­o la región (con 1.652 casos) tiene más pacientes en la uci que la Comunidad de Madrid (1.512) pese a que el número de contagiado­s y de hospitaliz­ados en la segunda es superior.

En el lado positivo, la cifra global de personas curadas asciende ya a casi 20.000 personas, en concreto 19.259 personas, algo más del 20% de los contagiado­s.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer que España se encuentra actualment­e en una fase de «estabiliza­ción» de la pandemia del coronaviru­s, y comentó que el objetivo que se ha planteado esta semana el Gobierno es mantener la tendencia a la baja del número de casos confirmado­s del covid-19. «Todo esto demuestra que las medidas del Gobierno están dando sus resultados. El lunes dije que estábamos en fase de estabiliza­ción y hoy puedo confirmar que lo estamos, si bien es importante seguir bajando el porcentaje de incremento de cifras», dijo ayer Illa, para recordar que esta semana seguirá siendo «dura». El ministro de Sanidad subrayó la importanci­a de no enfrentar economía y salud.

 ?? EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA ?? Dispositiv­o sanitario de la prueba test del PCR sin bajar del coche.
EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA Dispositiv­o sanitario de la prueba test del PCR sin bajar del coche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain