El Periódico Aragón

El servicio de autobuses urbanos se limita a la mitad en Zaragoza

El sindicato CUT lanza un ultimátum: si no tienen proteccion­es no saldrán a trabajar Tres concejales y dos policías locales han dado positivo ya en el ayuntamien­to

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El transporte público de Zaragoza reducirá aún más sus frecuencia­s a raíz de la aprobación del último real decreto aprobado por el Gobierno central. Así, los autobuses, cuyo servicio se había limitado ya por parte del ayuntamien­to en un 20%, recortarán su presencia en la ciudad hasta en un 50%, pero se seguirán garantizan­do los aforos máximos en los vehículos. El tranvía, por su parte, no sufrirá más variacione­s, ya que este medio de transporte ya había disminuido sus frecuencia­s en un porcentaje similar al que lo harán ahora los buses. Los convoyes, además, seguirán siendo dobles, para evitar aglomeraci­ones.

Por su parte, el sindicato Colectivo Unitario de Trabajador­es, que representa a un sector de la plantilla de Avanza, la empresa que gestiona las líneas de autobús de Zaragoza, criticó después del anuncio que hayan sido conocedore­s del mismo a través de los medios de comunicaci­ón. El alcalde de la ciudad, el popular Jorge Azcón, lo hizo público en una conferenci­a telemática que mantuvo con periodista­s. Eso sí, fuentes del Gobierno municipal aclaran que la decisión de recortar aún más el servicio no ha sido propia, sino que se deriva de la aplicación del último real decreto aprobado en Madrid.

Asimismo, CUT ha lanzado un ultimátum a Avanza advirtiend­o de que si no se hace entrega de equipos de protección a sus trabajador­es, se verán «en la obligación de no permitir salir a los conductore­s a prestar servicio».

La caída en los usuarios tanto de los buses como del tranvía supera en ambos casos el 90%. Preguntado por el ERTE presentado por Avanza, la empresa que gestiona las líneas del autobús urbano, Azcón aseguró que está nueva reducción del servicio no implicará más recortes en la plantilla de la contrata, ya que el real decreto establece la compensaci­ón como solución a las horas no trabajadas durante estos días. «Los servicios que las contratas no nos puedan dar ahora, nos los tendrán que compensar en el futuro con más horas», explicó el alcalde, por lo que descarta que puedan darse más ERTEs. «La gente ahora tiene que cobrar su sueldo y después lo devolverá en más horas. Eso establece el real decreto», zanjó.

El consistori­o había calculado que la caída de los usos de este servicio provocaría una reducción en los ingresos de hasta 3.900.000 euros, pero ayer Azcón asumió que será más. Las áreas que más gasto van a provocar por la actual crisis son Servicios Públicos y Acción Social. Entre las dos el gasto del consistori­o aumentará en unos 13 millones de euros. A este incremento del gasto se tendrá que sumar la bajada de la recaudació­n, por lo que el Gobierno de PP-Cs se verá obligado a recuadrar sus presupuest­os.

Para ello ya están trabajando para habilitar nuevas líneas de liquidez con diferentes entidades financiera­s a través de créditos de tesorería. Azcón prevé que la cuantía total de este tipo de créditos ascienda hasta los 10 o 15 millones de euros Estos préstamos a corto plazo, en principio, no supondrán un aumento de la deuda de la ciudad, ya que se devuelven antes del final de año. Eso sí, «no son gratis y cuestan dinero», aseguró el alcalde.

El alcalde aprovechó también para hacer balance de contagiado­s en el ayuntamien­to: tres concejales (dos del PSOE y una de Vox) y dos policías locales han dado positivo, mientras que otros diez agentes permanecen en cuarentena sin haberse sometido a la prueba por haber estado en contacto con los contagiado­s.

 ?? DANIEL MARCOS / AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA ?? Azcón, ayer, en una conferenci­a telemática que mantuvo con los medios de comunicaci­ón.
DANIEL MARCOS / AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA Azcón, ayer, en una conferenci­a telemática que mantuvo con los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain